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11. El país del post conflicto debe construirse desde abajo hacia arriba

Algunos de los factores que han impedido que la descentralización,  se haya cumplido a cabalidad en el país luego de 30 años de instaurada, son los siguientes: 

> La presencia diferencial del Estado en las regiones, 

> El desconocimiento del nivel central sobre las realidades territoriales,  
> La discontinuidad de las políticas, 

> La debilidad en la gestión pública y 

> La regular representación política.

Un buen ejemplo de esa situación es Nariño. Este Departamento ilustra a la perfección la complejidad del territorio colombiano y los retos que se enfrentan para construir una sociedad en paz y próspera, aseguró el ex gobernador Raúl Delgado, quien participó en el Debate CID ‘La construcción territorial de la Paz. 30 años de descentralización’, que se realizó el pasado 26 de octubre bajo la organización del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), el Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial (RINDE).

El ex funcionario público indicó lo siguiente:

"En este departamento hay diversidad étnica: 12 % de la población es de origen indígena; 20 %, afroamericano, y el restante, mestizo. Existe diversidad geográfica: con áreas amazónicas, andinas y costeras en el Pacífico; además, comparte frontera con Ecuador. Hay diversidad social: el 51 % de la población vive en el campo y el 49 % en áreas urbanas tan disímiles como Pasto, una las seis ciudades sostenibles del país (según Findeter), y Tumaco, una de las más olvidadas por el Estado, con indicadores críticos de pobreza, ilegalidad y violencia; también, con gran presencia de cultivos ilícitos (existen cerca de 17 mil hectáreas sembradas con coca)".
El exgobernador se pregunta ¿cómo construir paz en un territorio con condiciones tan heterogéneas? En su opinión, los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, sí permitirían mejorar la compleja situación de Nariño, debido a que se pensó en las especificidades de los territorios y no en políticas generales que, por ejemplo, pretendan llevar el modelo de los monocultivos a una región donde predomina el minifundio.
Durante el Debate CID, en el que participaron diversos líderes políticos y sociales, una de las conclusiones es que la descentralización ha fallado, precisamente porque desde el nivel central del gobierno no se entienden las complejas y diversas realidades regionales y, por tanto, las políticas públicas no responden a necesidades locales.
Según Fabio Velásquez, Presidente de la Fundación Foro por Colombia, 
"el Gobierno no logra superar algunas lógicas de interacción con las regiones, pues no redistribuye equitativamente el poder, mantiene un alto grado de clientelismo, centraliza las rentas del Estado, posee cierto grado de autoritarismo y aún es blando con la corrupción".
El Estado no se lleva, se desarrolla

De acuerdo con la senadora Claudia López, del partido Alianza Verde, quien también asistió a la jornada, en su opinión, 
"si bien la descentralización permitió a las regiones democratizar ciertos servicios y avanzar en participación política, no sirvió para construir capacidades institucionales locales, debido a la precariedad o nula presencia del Estado. Esto no permitió en los últimos 30 años cerrar la desigualdad ni la brecha entre campo y ciudad. Los políticos no entienden que el Estado no es algo que se traslade de un sitio a otro; por el contrario, es un arreglo sociopolítico que monopoliza legítimamente los aparatos del Estado en temas fundamentales como seguridad, justicia y tributación; por tanto, tiene que florecer en los territorios como consecuencia de esa apuesta. Lo que existe hoy es una presencia diferencial del Estado y, por tanto, la promesa de la descentralización no se cumple, pues no se piensa en cómo desarrollar el territorio e incorporarlo, sino en ceder lo mínimo necesario y por eso la mitad del país no tiene instituciones estatales”, manifestó la Senadora.
Esa falta de institucionalidad, según lo describió Elisabeth Ungar, Directora de Transparencia por Colombia y ponente en el Debate, 
"permitió enquistar tres tipos de corrupción: la administrativa, que involucra a servidores públicos y autoridades y permite la aparición de sobornos, adjudicación indebida de contratos, clientelismo y desvío de recursos públicos. La otra tiene que ver con la captura del Estado, cuando actores privados se unen con legisladores para proponer reformas que favorezcan intereses particulares en menoscabo del bienestar colectivo. Y la más perversa de todas es la reconfiguración cooptada del Estado, en la que grupos ilegales llegan a puestos de poder; el ejemplo más claro es la parapolítica".
Ante este panorama surge la pregunta ¿qué hacer? 
Según el profesor Fabio Vásquez, sintetizando las intervenciones de los invitados al Debate, se debe 
"romper la tendencia a una presencia diferencial del Estado en el territorio y tratar, como lo propuso Claudia López, de ‘domesticar’ el centro para que se relacione substancialmente distinto con las regiones. Esto implicará un cambio cultural y político de la lectura que se hace desde Bogotá de los territorios; significará dejar de verlos como alejados, corruptos e inviables y a cambio construir un nuevo sistema de relaciones intergubernamentales para la paz”.
En ese sentido, Eulices Caro, Alcalde del municipio de Pauna (Boyacá) y expositor en el Debate, propone 
"armonizar las relaciones entre el Gobierno y las regiones en temas de presupuesto, competencias y autonomía, para que las decisiones no sean unilaterales e impuestas". 
En ese aspecto coincidieron varios conferencistas, que piden una construcción de institucionalidad que vaya de abajo hacia arriba, con un Estado sólido no sólo por prestar servicios sociales sino por estar apropiado por los ciudadanos.
Entre tanto, la propuesta que hace Marco Romero, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y sociales de la UN y Director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), es 
"implementar una estrategia similar al ‘Plan Marshall’, que ayudó a reconstruir a Europa después de la Segunda Guerra Mundial". 
Desde su perspectiva, un programa focalizado como Familias en Acción es insuficiente para lograr el desarrollo integral territorial que propicie el progreso del mercado, la democracia y el bienestar.
Sin embargo, desde el criterio de Jorge Armando Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, 
"la idea de un ‘Plan Marshall’ implicaría un gran esfuerzo presupuestal, algo que bajo las condiciones actuales de austeridad fiscal sería inviable. El tema tributario es fundamental para garantizar las capacidades territoriales, pero en la actualidad los gobiernos intermedios tienen muy poca capacidad de financiación debido al peso del nivel central en las decisiones”.
Al respecto, la crítica del exministro y Director de la Federación Nacional de Departamentos, Amílkar Acosta, fue que 
"las reformas tributarias de los últimos 12 años han omitido un capítulo territorial, de tal manera que municipios y departamentos carecen de fuentes necesarias para adelantar políticas de fortalecimiento de capacidades institucionales y desarrollo económico".
Desarrollo concertado

Antonio Sanguino, concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde y reinsertado del ELN, advirtió que 
"la descentralización política y de servicios sociales no basta para integrar los territorios de la guerra a la nación y lo que se necesitan son planes de desarrollo participativos y de largo plazo". 
En esto coincidió el conservador Juan Manuel Ospina, exdirector de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), para quien es importante 
"crear programas de apoyo de largo plazo a la economía campesina en las regiones que hoy tienen conflicto o que o tuvieron en años reciente".
Lo anterior fue reforzado por el profesor Jairo Estrada, de la Facultad de Derecho, Ciencias y Sociales de la UN, quien advierte que 
"los actuales conflictos, con derivaciones violentas, son alrededor de la economía de las drogas ilícitas, el control de los recursos naturales, la economía de enclave, la minería ilegal, la lucha por la tierra y los derechos étnicos".
Tal como lo ejemplificó Fabio Vásquez, 
"los programas de desarrollo no pueden quedar en lo que el Departamento Nacional de Planeación lleve a los municipios, sino principalmente en el cultivo de las capacidades locales". 
Al respecto, Sergio Guarín, de la Fundación Ideas para la Paz, indicó que 
"para eso se necesita un recurso humano propio, calificado, arraigado en el territorio, que dé continuidad a las políticas y programas. El gran reto es que las personas no tengan que irse a las grandes ciudades para realizar sus proyectos de vida. Se deben establecer incentivos para la permanencia en los lugares de origen o para que lleguen nuevos habitantes, así como salarios óptimos, entornos seguros y atractivos".
En el evento se indicó que ese tipo de descentralización será vital en el posconflicto; por ejemplo, redistribuir el capital humano en los polos de reconstrucción para la paz, como Pitalito (Huila), Yopal (Casanare), Popayán (Cauca) o Tuluá (Valle), por citar algunos lugares. 
En la actualidad, se aseguró, no existe una conciencia gubernamental sobre este tema y por eso se dan situaciones como que el 80 % de los egresados de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali trabajen en Bogotá.
Sin ese capital humano en las regiones, la inquietud es ¿quiénes serán los nuevos agentes que construirán la paz? 
Al respecto, la Directora de la Agencia para la Renovación del Territorio, Mariana Escobar, afirmó que 
"la nueva institucionalidad que requiere el país debe garantizar no sólo que los ciudadanos puedan decir qué es lo que necesitan, sino también influir sobre el destino de sus entornos en diversos aspectos. El objetivo es que las decisiones se originen desde las mismas comunidades y escalen a nivel municipal, regional y nacional, y no al contrario".
Entre tanto, Carmenza Saldías, profesora de la Universidad del Rosario, abogó por 
"la necesidad de promover nuevos liderazgos políticos y sociales en los municipios, los cuales además de construir un país desde abajo, ayuden a configurar una población comprometida y responsable. Está visto que el 62 % de la población que no se manifestó en el pasado plebiscito no le cree a los actuales dirigentes, y construir la paz requiere de credibilidad".
El Debate CID, que se realizó el pasado 26 de octubre en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, dejó abierta la discusión sobre el papel que debe cumplir la descentralización en la nueva arquitectura institucional del Estado que requiere el país frente a una era de posconflicto.
Bogotá D.C., 03 de noviembre de 2016 (Comunicaciones FCE – CID).


Comentarios

  1. En el debate del CID se resalto que para hablar de paz y descentralizacion en Colombia aun falta un camino largo y exhaustivo, pues el estado debe ser el primero en generar un cambio, brindado a los territorios las mismas oportunidades y las mismas condiciones de vida, ejemplo del eterno olvido del gobierno son poblaciones como el Nariño, una región con gran variedad de etnias y riquezas nacionales, pero utilizada como campo de batalla y generadora de cultivos ilícitos. Las consecuencias del desastre de la no descentralizacion es la generadora del mayor problema colombiano: la corrupción. En conclusion se estableció que el cambio de la institucionalidad debe ser de abajo hacia arriba, donde el estado proporcione bases confiables para que después pueda exigir a sus habitantes.

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    1. Algunos de los factores que han impedido que la descentralización, se haya cumplido a cabalidad en el país luego de 30 años de instaurada, son los siguientes:
      La presencia diferencial del Estado en las regiones, El desconocimiento del nivel central sobre las realidades territoriales, La discontinuidad de las políticas. Durante el Debate, en el que participaron diversos líderes políticos y sociales, una de las conclusiones es que la descentralización ha fallado, precisamente porque desde el nivel central del gobierno no se entienden las complejas y diversas realidades regionales y, por tanto, las políticas públicas no responden a necesidades locales.

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  2. El debate del CID me pareció muy interesante debido a que se tomaron en cuenta los diferentes puntos de vista, no solo de los mayores dirigentes o representantes de partido, todo fue analizado desde personas que viven en diferentes contextos, la diversidad de opiniones que llegan al mismo punto el cual es lo necesario que es forjar una estructura gubernamental integral y descentralizada, brindando un plan de desarrollo que inicie por los municipios, prosiga con las regiones y desencadene a nivel nacional y no al revés como es hoy en día con la preferencia diferencial del estado, se necesita que los organismos del gobierno actúen en pro de los municipios y regiones para que las personas no se desplacen a las grandes ciudades en busca de las factibilidades sino que las encuentren en su entorno.

    -EDWARD SANTIAGO PACHÓN CASTRO.

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  3. El debate del CID verdaderamente estuvo interesante ya que puso en evidencia los puntos claros y claves sobre la descentralizacion y paz para Colombia, bien es cierto que el gobierno tiene olvidados poblaciones que han sido muy vulnerables, por corrupción y violencia viendo así también los altos cultivos ilícitos , existe algo muy cierto y es que es buen aporte realizar una construcción institucional que vaya de abajo hacia arriba con un estado solido donde no solo e presten servicios sino que también se tenga apropiación por los ciudadanos.

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  4. Los diferentes puntos de vista expuestos en dicho debate acerca de la descentralización en Colombia son ideas bien argumentados por cada una de las partes, ofrecen una visión sobre la situación del pais con respecto a la desigualdad, no hay un liderazgo importante en cada espacio social que lleve la voz de los menos favorecidos (del pueblo de abajo) a lo mas alto del poder, me resulta vergonzoso que en este pais se le de una clasificación a las diferentes formas de corrupción y que en algunas de estas "maneras" estén vinculados los lideres políticos que el mismo pueblo eligió para que lo representara ante el estado y esta corrupción en general ha llevado a que el pais no encuentre maneras de integrar las diferentes culturas y creencias de cada grupo, se brindan mejores tratos a seleccionados sectores, mientras otros sufren de condiciones precarias y son vulnerables al conflicto interno en el pais.

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  5. El debate CID se resalto la centralización de mando, poder y recursos en lo que se ve reflejó que municipios como Nariño, Tuluá son sectores de pocas oportunidades solo visto como campos de batalla del cuál su población quiere huir los que cuentan con estás posibilidad emigran a otros lugares buscando como mejorar sus vidas y la de su familia por esta son regiones para la cuales no destinan recursos y poco se tiene en cuenta sus necesidades y habitantes para que desde la dirrección central poder ayudar a mejorar su sector y que logré cumplir sus sueños en sus regiones de origen y poder así seguir beneficiando y lograr dar mayor luz de oportunidades que no solo el centro de trabajo se Bogotá o la región de la sábana y sino cerca de su familia que si puede estudiar y ser médico sirva como médico en su pueblo prestando el mejor servicio a su comunidad pero que a la vez este médico tenga todo las garantías y materiales para poder desempeñar como si estuviera laborando en Bogotá

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  6. Básicamente lo que podemos encontrar en esta parte del blog en esta entrada es como la descentralización es una buena manera de reorganizar y restructurar un país llevando esto a que el poder no debe estar en un solo. Ya que es más difícil de esta manera ver y tener posibilidad de solucionar conflictos Con estructuras organizadas y armas delincuenciales como las FARC también nos muestra un gran debate en el cual grandes personalidades de la política dan sus opiniones e influyen los pros y contras sobre los acuerdos de Paz de La Habana llevándonos hacía una dirección de que fue una de las mejores decisiones que se haya tomado después de 50 años de guerra ya que de cierta manera se minimizó el impacto social que se vivió durante los mismos años social que se vivió durante los mismos años.

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  7. La entrada a un posconflicto, después de casi 50 años en guerra, se ha de estructurar desde los cimientos de la sociedad hacia el Estado, el órgano principal del país, debe brindar todas las bases de seguridad, reinserción, apertura económica en los lugares donde fueron afectados por la guerra. El Estado en su principal función debe garantizar el bienestar y el crecimiento de la sociedad en todo el territorio Colombiano, no solo en donde las ciudades más fuertes económicamente, sino en los sitios alejados u olvidados actualmente por el gobierno. El apoyo financiero, cultural, social y económico que necesitan estas zonas y personas que fueron perjudicadas por los grupo armados al margen de la ley, ha de ser importante para mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto e instaurar una paz que verdaderamente sea evidenciada y no solo en un acuerdo pactado y firmado por las partes interesadas.

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  8. En este debate estuvieron presentes varios funcionarios, concejales, docentes, con sus diferentes aportes me ayudaron a entender que este tema toca todos que la descentralización es buscada desde hace mucho tiempo y va a pasar mucho tiempo hasta que se logre al querer consolidar a Colombia como una república unitaria con vínculos más estrechos con la gente mediante la transparencia y eficacia en donde se presenten mejores servicios para generar orden y conocer, escuchar las necesidades que el pueblo expresa para que de una u otra manera se puedan resolver y si tenemos un gobierno central en un país como Colombia que en cada región de este existen una amplia de diferentes problemáticas no se podrían solucionar y la democracia a cada individuo de esta sociedad puede ayudar ya que tenemos la elección popular de alcaldes y gobernadores, la consulta ciudadana eso siempre y cuando los manejemos bien y si no a vivir con las consecuencias, también en el debate mencionan aumentar el capital social y productivo en conjunto de mejorar los recursos humanos para la descentralización administrativa.

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  9. en el debate del cid se muestra sobre el tratado de gobierno de paz muestra la mayor parte de población sobre la gobernación de nariño que es una región con gran variedad de etnias y riquezas nacionales, pero utilizada como campo de batalla y generadora de cultivos ilícitos en conclusión se sobra decir que la mayor parte de habitantes den solución de manera confiable y mejore la área administrativa de la descentralización que que no tenga consecuencias y tenga las mejores soluciones de gobernar.

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  10. Debido a la descentralización presente en el territorio colombiano, se ha incurrido en faltas administrativas, las cuales comprenden los sectores políticos, sociales y económicos; caso muy puntual el municipio de Tumaco, donde la descentralización, no ha permitido un desarrollo oportuno de esta sociedad; pero una forma de mejorar este tipo de descentralización, es aplicando un método de integración e institucionalización que vaya desde abajo hacia arriba y así incluir las regiones más alejadas al gobierno central, es decir aquellas regiones que por falta de un sistemas político, económico, social, educativo, entre otros, no se vea truncado su desarrollo por falta de oportunidades y/o conflictos internos.

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  11. Este debate del CID, se basa principalmente en que la descentralización y la paz en Colombia, no se ha podido lograr puesto que el Gobierno Colombiano presenta una desigualdad a gran escala entre los diferentes departamentos. Así mismo evidencia ignorancia en los problemas que se demuestran en los territorios, un claro ejemplo es el Departamento de Nariño, que muestra poca presencia del gobierno; ya que existe mucha desigualdad, crimen, pobreza, y hasta grupos de las FARC, por lo tanto este gobierno no comprende la verdadera situación que presentan los pueblos y ciudades, no aporta el poder de manera equitativa; es decir que este gobierno es demasiado corrupto, lo cual no le permite llegar al objetivo.
    Finalmente se estableció que la nueva institucionalidad debe crearse de abajo hacia arriba, en pocas palabras, debe empezar desde el gobierno para que cree mecanismos útiles, transparentes y creíbles, de manera que pueda exigirle a sus ciudadanos.

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  12. Colombia ha sufrido a lo largo de su historia una brutal guerra que tiene sus orígenes desde la misma época en que nos independizamos, pues ese espíritu de independencia fue más allá, y no contentos solo con esto, también nos independizamos de nosotros mismos, dividiendo en partes a un solo pueblo hermano, truncando de esta manera el sueño de Bolívar de ver unida una sola nación, grande, poderosa y sobretodo libre.

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  13. Es un muy buen debate puesto que los diferentes puntos de vista deja claro la situación del país a cerca de la descentralización, la gran brecha de desigualdad en dónde los más afectados son la mayoría del pueblo, ningún dirigente sale a defender los derechos de los más desfavorecidos, se evidencia más la alta corrupción por parte de los 'lideres' políticos, la baja oportunidad de empleo y salir adelante hace que el gentilicio migre para llevar una vida 'mejor' puesto que estás regiones están en abandono, las batallas por grupos armados. Pero el gran problema es que se sigue eligiendo a los mismos gobernantes que ,no hacen nada por sacar adelante a su comunidad generando así que todo esto se repita y los derechos humanos cada vez más se vulneren.

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  14. El debate CID es bastante interesante puesto que tomaron diferentes puntos de vista. En el futuro cercano yo veo un panorama muy complejo. Hay razones estructurales para ello. Si se mira el proceso colombiano en comparación con paises europeos, hay algunas semejanzas, aun cuando también obvias diferencias. Un rasgo similar, que es necesario tener en cuenta, es la lentitud en el cambio de dirección de los movimientos armados. Es muy lento el cambio de orientación del liderazgo guerrillero. Pasan ocho años o una década entre la primera decisión seminal que privilegia la vía política como fundamental a largo plazo y la decisión definitiva de abandonar los métodos violentos. Hay que considerar, además, que inmersos en un proceso de negociación, la estructura del movimiento armado y su estabilidad resultan frágiles. Adicionalmente, se requiere de ejercicios sicológicos largos. No es fácil admitir que una sociedad que quiere salir adelante olvidando un pasado. sea otra vez llevada la pasado por sus propios dirigentes los cuales deben buscar el cambio y la mejoría de un pais.

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  15. Fue un interesante Debate que deja resaltado que los territorios no tienen las mismas oportunidades, por tal razón la descentralización no se ha podido ejecutar de la manera correcta ya un 100%. También, se evidencia a partir de los puntos de vista de las personas que participaron en el debate que, Colombia presenta corrupción en su organización. De cierta manera, es necesario vincular a los territorios con el eje central, pero acatando las normas para que estos crezcan y su desarrollo sea mayor, y de tal manera el Estado les brinde protección, educación y ayuden con la financiación que estos habitantes requieren para que se siga preservando la cultura de diversas regiones del país que son excluidas por sus orígenes o por sus costumbres respecto al poder. Es por ello, que la paz aún no se logra ya que el país gobernado por sus dirigentes políticos debe causar confianza para que la sociedad conforme a eso, cumpla con las normas que el Estado dicta para el crecimiento del país sin olvidarse de sus ciudadanos.

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  16. el Debate CID fue muy interesante , en el que participaron diversos líderes políticos y sociales, una de las conclusiones es que la descentralización ha fallado, precisamente porque desde el nivel central del gobierno no se entienden las complejas y diversas realidades regionales y, por tanto, las políticas públicas no responden a necesidades locales.

    Ante este panorama surge la pregunta ¿qué hacer?

    Entre tanto, la propuesta que hace Marco Romero, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y sociales de la UN y Director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento , es «implementar una estrategia similar al ‘Plan Marshall’, que ayudó a reconstruir a Europa después de la Segunda Guerra Mundial». Sin embargo, desde el criterio de Jorge Armando Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, «la idea de un ‘Plan Marshall’ implicaría un gran esfuerzo presupuestal, algo que bajo las condiciones actuales de austeridad fiscal sería inviable. » .

    Desarrollo concertado

    Antonio Sanguino, concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde y reinsertado del ELN, advirtió que «la descentralización política y de servicios sociales no basta para integrar los territorios de la guerra a la nación y lo que se necesitan son planes de desarrollo participativos y de largo plazo». «El Debate CID, que se realizó el pasado 26 de octubre en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, dejó abierta la discusión sobre el papel que debe cumplir la descentralización en la nueva arquitectura institucional del Estado que requiere el país frente a una era de posconflicto.

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  17. se puede apreciar que mediante el debe CID los lideres sociales y políticos de Colombia y sus regiones llegan a un mismo punto en Común, el cual afirma que no se puede hablar de descentralización, ya que factores como la falta de oportunidad también la de entender las necesidades locales y regionales que se afrontan en la realidad con el hecho de que el poder esta mal distribuido, generando un autoritarismo innecesario que promueve aun mas la corrupción en el ámbito administrativo, donde a diario se ve en manos de servidores públicos, contratos, desvíos de dinero, pero peor aun se ha legado al grado de que grupos ilegales tomen mando en puestos de poder, esto generando que se aumente la violenta, es por esto que en el debate se sugiere implementar el papel que debe cumplir la descentralización en la nueva arquitectura institucional del Estado que requiere el país frente a una era de posconflicto para mejorar la situación de las regiones mas vulnérales en este aspecto.

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  18. Podemos observar que mediante el debate del CID los puntos a tratar fueron muy claros, en el que participaron diversos líderes sociales tanto como políticos, podemos ver que hasta en eso ha fallado la administración del pais por medio y en manos del gobierno no se entienden las realidades regionales y asi mismo las políticas públicas no corresponden a las necesidades locales como otro factor de descentralización podemos ver el aumento del desempleo concluyendo asi que no hay una buena administración de los campos administrativos nivel local y regional en mano de los servidores públicos.

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  19. Durante el debate del CID cada uno de los que participaron dieron su opinión sobre sobre la paz la cual era necesario que se esté de acuerdo a la estructura gubernamental ya que brindaron un plan de desarrollo para los municipios, regiones y demás departamento, Ya que el gobierno tiene olvidado la corrupción y la violación de cada una de las personas involucradas, viendo así también los altos cultivos ilícitos existentes en nuestro país, ya que de esta manera también es imposible solucionar la delincuencia como es la FARC, no es fácil admitir que una sociedad que quiere salir adelante sea otra vez llevada al pasado causando desconfianza para la sociedad.

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  20. Este debate del CID pone en alerta cada una de las causa por las cuales la descentralización en Colombia no ha permitido un desarrollo pleno de todas las condiciones de vida favorables para todo el país, dificultades que presentan las mayoría de poblaciones rurales que deben migrar a zonas urbanas debido al conflicto armado , la falta de lideres políticos que contribuyan con el desarrollo de sus comunidades, la falta de educación, los programas de difícil acceso para quienes realmente lo necesitan, entre otros aspectos que limitan el crecimiento de la economía de los sectores mas vulnerables.
    todo lo anterior hace un llamado urgente a la reactivación integral donde se interactúe con las comunidades mas pobres para empezar un desarrollo de abajo hacia arriba liderado por las instituciones correspondientes quienes deben cumplir con sus obligaciones y llevar a todas las comunidades a encontrar un equilibrio a nivel político, social, económico, cultural y educativo donde nadie sea menos que nadie , donde exista una igualdad de derechos para todos los habitantes, logrando la PAZ.

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  21. principalmente en el debate CID vemos como en colombia la descentralización no nos ha dejado avanzar, para que sea un país bien desarrollado. unos de los problemas es el desconocimiento del nivel central sobre las realidades territoriales, la debilidad en la gestión pública, y lo mal que estamos representados políticamente, vemos como la corrupción administrativa, es decir los servidores públicos, autoridades.desvían todos los recursos del estado, como se lucran con todo en beneficio a ellos, realmente al pueblo llega muy poco o nada. un claro ejemplo es la parapolítica los delincuentes están en el poder. para que en colombia hayan buenas soluciones tenemos que hacer un cambio de la cultura, que las decisiones no sean unilaterales e impuestas.
    las decisiones que tome el estado vengan de abajo no de arriba. el estado no podrá tomar ninguna decisión hasta que el pueblo lo ordene.

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  22. El proceso de descentralización en Colombia se presento hace mas de 30 de años y sus objetivos eran de gran beneficio para las entidades descentralizadas del estado, para las personas y comunidades, ya que se buscaba que el gobierno hiciera presencia en el territorio de una manera eficiente para fomentar el desarrollo de las diferentes regiones que conforman Colombia . pero como se logra evidenciar en el el Debate del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) que trato sobre La construcción territorial de la Paz. Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). nos evidencias como un ejemplo claro sobre los errores que se presentan en la descentralización del territorio es el departamento de Nariño ya que tiene un gran abandono por parte del gobierno central, es un territorio de guerra donde quien manada son los grupos al margen de la ley, adem´ás, que es un departamento donde hay gran diversidad de cultura, donde Nariño donde en vez de sembrarse sueños, se siembras coca, entonces el proceso de descentraización lo único que contrajo fue el abandono del gobierno a algunas partes de Colombia, donde la mayoría de recursos y privilegios van a partes especificas y se ve la corrupción de la cual es conocida Colombia ante el mundo, donde se dan contratos de obras a amigos, las personas que consideradas como delincuentes llegan a la obtención del poder. entonces no es que el proceso de descentralización sea ineficaz sino que Colombia debe reestructurar el modelo donde se planteen valores de igual en todo el territorio nacional ademas que se combata contra la corrupción y se vele por el aseguramiento de los recursos y su eficaz aplicación hacia donde fue presupuestado.

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  23. el país del post conflicto debe construirse desde abajo hacía arriba.
    factores que han impedido que la descentralización no se haya podido cumplir hace 3 años:
    -la presencia diferencial del estado en las regiones.
    -desconocimiento sobre las realidades territoriales.
    -debilidad en gestión pública.
    -regularidad en presentación política.
    un buen ejemplo de esa situación es Nariño por la complejidad que enfrenta para construir una sociedad en paz y prospera donde prima la diversidad, geográfica pero con indicadores críticos de pobreza, ilegalidad y violencia, además de gran presencia de cultivos ilícitos.
    en este aspecto coincidieron varios conferencistas que piden una construcción de institucionalidad que vaya de abajo hacia arriba, con un estado sólido por prestar servicios sociales sino por estar apropiados por los ciudadanos.

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  24. La lectura refiere Debates en torno a las víctimas del conflicto armado interno dentro del proceso de negociación de finalización del conflicto, donde manifiesta la descentralización en Colombia durante la última década, cuyo objetivo es la búsqueda para cumplir con uno de los propósitos de la Constitución de 1991, que consiste en consolidar a Colombia como una República unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales.
    Muestra los diferentes puntos de vista, de senadores, profesores y representantes del posconflicto, donde hacen énfasis en la desigualdad social en la que vive el país de cómo desde los puesto más importante del país se ve reflejada la corrupción, ya que desde los líderes políticos cuando llegar al poder, se olvidan de los ciudadanos y buscan su propio bienestar que no es otra cosa más que llenarse los bolsillos y despilfarrar a costa del país los recursos que se les ha dado para administrarlos; si como ciudadanos entenderíamos que el poder lo ejercemos nosotros en la urnas, no estaríamos es este círculo viciosos en que el que se ha convertido el sistema políticos de nuestro país. (Elizabeth Castiblanco Rocha)

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  25. La presente lectura se citua en el debate del CID.
    Se hace mención , la dificultad que es tener plena paz en el país y el gran tema que aun no esta claro, enfocado en la descentralización.
    Colombia como ya todos sabemos esta enmarcada de grandes atrocidades por parte de grupos terroristas a la poblacion mas vulnerable.
    El debate comprende la gran nesecidad de emplear metodos que ayuden a superar estos hechos, como lo señala juan manuel ospina "crear programas de apoyo de largo plazo a la economía campesina en las regiones que hoy tienen conflicto o que tuvieron en años recientes".
    En conclusión lo que se busca es dar soluciones que ayuden a la poblacion afectada a crecer con buenas bases, quedando como el gran reto que "las personas no tengan que irse a las grandes ciudades para realizar sus proyectos de vida"

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  26. El debate del CID me parece muy interesante, porque toma en cuenta diferentes perspectivas, no solo el líder más grande o el representante del partido, sino que también analiza todo sobre personas que viven en diferentes orígenes y surgieron con diversas opiniones. El mismo punto es necesario para el establecimiento de una estructura de gobierno integral y descentralizada, que brinda un plan de desarrollo que comienza con el municipio, comienza con la región y utiliza el estado como punto de activación, en lugar de desarrollar el gobierno estatal con preferencias diferentes como es hoy. En China, las agencias gubernamentales deben tomar acciones que beneficien a los municipios y regiones para que la gente no vaya a las grandes ciudades en busca de viabilidad, sino que solo pueda encontrarlas en su propio entorno.

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  27. Si miramos la situación de Colombia en la actualidad en comparacion a su situación pasada, nada ha cambiado, la corrupción siempre estará por delante de cualquier actividad política pero nunca afectando a la clase alta, los perdonas más afectadas por el conflicto o post conflicto siempre será la clase baja y media, de igual manera se habla sobre mejorar la calidad de vida de estas personas, "creando" sistemas de apoyo entre otras cosas, las cuales en su mayoría nunca cumplen.

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  28. Cabe resaltar que en el debate en el que participaron diversos líderes políticos y sociales, en el cual una de las principales conclusiones es que la descentralización ha fallado, precisamente porque desde el nivel central del gobierno no se entienden las complejas y diversas realidades regionales y, por tanto, las políticas públicas no responden a necesidades locales, haciendo caso omiso a ellas las cuales el pueblo sugiere, si bien la descentralización permitió a las regiones democratizar ciertos servicios y avanzar en participación política, no sirvió para construir capacidades institucionales locales, debido a la precariedad o nula presencia del Estado. Esto no permitió en los últimos 30 años cerrar la desigualdad ni la brecha entre campo y ciudad, también hablan sobre la idea de un ‘Plan Marshall’ implicaría un gran esfuerzo presupuestal, algo que bajo las condiciones actuales de austeridad fiscal sería inviable. El tema tributario es fundamental para garantizar las capacidades territoriales, pero en la actualidad los gobiernos intermedios tienen muy poca capacidad de financiación debido al peso del nivel central en las decisiones, y debido a la corrupción y vemos que la descentralización política y de servicios sociales no basta para integrar los territorios ya que se necesitan son planes de desarrollo participativos y de largo plazo, vemos que nuestro país se escuda con diversos proyectos que se suponen que son para ayudar a el conflicto armado el cual siempre van a sacar la tajada como llaman y quitan la posibilidad de El apoyo financiero también cultural, social, económico que las zonas golpeadas por la violencia la cual son zonas que necesitan ayuda estas comunidades las que fueron victimas de grupos armados al margen de la ley

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  29. La descentralización esperada desde el 91 ofrecía una excelente oportunidad para fortaleces las condiciones democráticas de los territorios, para que los municipios pudieran ser responsables y capaces de planear, coordinar, integrar, y procurar el aprovechamiento y la optimizacion de las interdependencias regionales, pero actualmente podemos ver que la descentralización no se ha desarrollado como se esperaba, al contrario ahora solo podemos observar la persistencia del aparato político clientelista nacional y su capacidad para cooptar y controlar el aparato territorial lo solo nos ha evidenciado el nivel de corrupción en el que se encuentra el país. Un problema que se presenta en varias regiones del país, y después de firmado un acuerdo de paz son estos problemas los que se vuelven mas evidentes, queriendo desviar todas las problemáticas hacia solo una que ha sido el conflicto armado en Colombia, factor importante que se resalta también en el proceso de descentralizacion en el pais.

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  30. ¿Descentralización en Colombia?, ese fue el mayor debate del CID, tomaron la palabra diferentes funcionales, concejales, docentes y demás personas expertas en dicho tema, se habla de querer unificar a Colombia por bastante tiempo, la idea es que haya transparencia y eficacia de los dirigentes para generar orden y conocer, escuchar las necesidades que el pueblo expresa resolviendo la problemática de tener un gobierno central que pueda solucionar las problemáticas de la población.
    JULIAN DAVID RODRIGUEZ ROBAYO.

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  31. La descentralizaciòn del estado en las diferentes regiones del país debería estarse aplicando hace mas de 30 años pero por factores de desconocimiento, poca representación política, pésima gestión publica y muchos otros factores de progreso e inequidad han obstaculizado el proceso relegando muchas regiones al olvido.
    también esta el tema de la violencia existente y descontrolada en aquellos sectores mas desatendidos por el estado y la misma sociedad que actúa como observador constante pero no como líder actuante de la sociedad.
    Después de la firma del tratado de paz con las farc el estado tiene una labor muy importante en la reintegración, control, educación y demás posibles problemas de adaptabilidad de los excombatientes. Todo de la mano de la sociedad que necesita eliminar sus prejuicios y poder obrar de la mejor manera en consecuencia con sus valores y el respeto por los demás.
    Par lograr un cambio real y definitivo se debe empezar por la organización màs importante de la sociedad " la familia " entendiendo que la formación desde los valores es la mejor herramienta para cambiar el pensamiento individualista que nos caracteriza entendiendo que nuestras acciones tienen consecuencias que también afecta a los que nos rodean y sobre todo a las nuevas generaciones que seguirán nuestros ejemplos.

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  32. Un gran reto para nuestro estado colombiano es la descentralización pero esta es centralización ha tenido ciertos factores que han impedido que se cumplan en todo el país porque en algunas regiones del país la ausencia del Estado reina por sí sola hablamos de regiones como la región de Nariño el choco tal vez el Amazonas donde las políticas públicas la gestión pública y la representación política no son las mejores donde el estado no ha logrado, la pobreza abunda la falta de oportunidades, La falta de acceso a una educación de calidad hasta la falta de acceso a un sistema de salud decente reina en regiones como las que anteriormente nombramos aunque este regiones han llegado buenos gobernantes la falta de inversión por parte del estado Colombiano hace que desde las gobernaciones no se cuenten con los recursos económicos para prestar servicios de primera necesidad como lo es una buena atención en salud una buena atención en niños y adolescentes y donde muchas regiones se ven gobernados por grupos Hace que la población pierda la fe y la confianza en sus gobernantes, Esto se ve reflejado en las urnas de votación Porque la gente no asiste haciendo que siempre suban los mismos que están desangrando a nuestro país y que gracias a ellos como colombianos perdemos la fe en la paz que se firmó perdimos la fe en que las políticas públicas del Estado nos ampare.

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  33. Más allá de los temas sociales y económicos del posconflicto, y de las reformas políticas y constitucionales que serán necesarias aplicar como parte de los acuerdos de paz, en acción es insuficiente para lograr el desarrollo integral territorial que propicie el progreso del mercado, la democracia y el bienestar como lo hacen explicito en la parte del debate CID. Posteriormente se analiza la descentralización de los buenas intenciones que pretende generar los altos mandos

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  34. La descentralización no se ha cumplido Cómo se específico hace 30 años en Colombia, el autor hace referencia a estos 5 factores: presencia diferencial, La discontinuidad de las políticas, desconocimiento del nivel central, La debilidad en la gestión pública y la regular representación política. Además, da el ejemplo de la situación de Nariño donde se ve la complejidad en el territorio, La pobreza, ilegalidad y violencia. En el debate CID se discutieron puntos importantes de la descentralización y la gran problemática que vive la población, Colombia debe mejorar la calidad de vida de la sociedad, brindar paz y confiabilidad.

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  35. La descentralización es un tema que debe abarcarse desde adentro, es decir con la misma comunidad; ya que se ha ido abarcando desde el gobierno y este ha generado falla total debido a que no se hace el enfoque y el análisis que realmente compete con la situación, aparte que desde allí no se comprende la realidad local ni regional y por esto no cumplen con las necesidades de la comunidad. Teniendo en cuenta de que a medida que el gobierno modifica reformas ha dejado de lado lo territorial, y esto ha generado que esta carezca de recursos para poder fortalecer sus capacidades. Aparte de que lo que se evidencio en el debate CID el tema de paz y descentralización en Colombia para ser tratados falta bastante tiempo, puesto que el gobierno debe ser el primero en generar un cambio exhaustivo; para así brindarle al territorio igualdad (mismas condiciones, mismas oportunidades).

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  36. Para hablar de paz y descentralización en Colombia aún falta un camino largo y exhaustivo, pues el estado debe ser el primero en generar un cambio, brindado a los territorios las mismas oportunidades y las mismas condiciones de vida, brindando un plan de desarrollo que inicie por los municipios, prosiga con las regiones y desencadene a nivel nacional y no al revés como es hoy en día con la preferencia diferencial del estado, se necesita que los organismos del gobierno actúen en pro de los municipios y regiones.

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  37. El debate de CID es muy importante ya que se destacan puntos muy relevantes y se ven como en un pais tan subdesarrollo como colombia le hacen falta muchos principios valores eticos y morales, se debe de prestar mas atencion a aquellas personas que han sido cctimas directas de la violencia quedando estas desamparadas economica y moralmente dejando asi ver lo mal que esta el gobierno ya que este solo piensa en su beneficio, ademas los actos de corrupción que a medida del tiempo en luvar de ir bajando a aumento de manera exagerada afectando a toda la nacion bueno claro esta a los señores del congreso a los prestigiosos senadores y don innombrable jamas les ha afectado su bolsillo puestp que siembra buscan su bien, en fin el pueblo tiene nesidades busca oportunidades quiere una paz verdadera
    ENTRADA 11

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  38. Este contenido nos hace evidenciar como realmente la presencia del estado no es en igual proporción en todo el territorio, la debilidad de la gestión pública y la regular representación política, entre otros factores que llevan al conflicto de una u otra manera, al respecto varios conferencistas coincidieron en que se debe hacer una construcción de institucionalidad que vaya de abajo hacia arriba, con un estado sólido, no solo por prestar servicios sociales, sino por estar apropiado para los ciudadanos.

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  39. El debate CID en donde se hablo de la paz y la descentralización en Colombia donde falta un camino muy extenso ya que para esto el primero que debe de generar un cambio es el estado pues que al brindar territorios, oportunidades y mismas condiciones de vida, ya que teniendo en cuenta que esta región cuenta con una gran variedad de riquezas naturales, pero lastimosamente es usada como campo de batalla y para los cultivos ilegales, y como una consecuencia de la no descentralización es la que genera el gran problema en Colombia que es la: CORRUPCIÓN

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  40. En este texto, nos expone los diferentes puntos de vista,donde nos habla acerca de la descentralización en Colombia, la cual tiene ideas bien argumentadas por cada parte, nos ofrecen una visión sobre la situación actual del país, con respecto a la desigualdad, no existe un liderazgo importante en cada espacio social que lleve la voz del pueblo a lo mas alto del poder, esto resulta vergonzoso, puesto que en este país, se le de una prioridad a las diferentes formas de corrupción y que en algunas de estas se encuentran vinculados los lideres políticos que el mismo pueblo eligió para que lo representara ante el Estado, esto ha ocasionado que el país no haya logrado integrar las diferentes culturas y creencias de cada grupo, se les brinda mejores tratos, mientras otros sufren de condiciones inestables los cuales son vulnerables al conflicto interno en el país.

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  41. El debate CID resaltó la centralización de mando, poder y recursos que se reflejan en los municipios. Se vio la reorganización y reestructuración de un país “el poder no es solo”

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