i. LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA COMO GÉNESIS DE
LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN AVANZADOS
1. Palimpsesto sobre el desarrollo de la capacidad investigativa
En el campo de la investigación, sobre todo cuando su enfoque es de investigación
formativa, lo primero que hay que tener presente al evaluar el desarrollo de la capacidad
investigativa, y esto aplica para todos los campos y áreas de formación, es que desde su
enunciación hasta su interpretación y aplicación la investigación es una práctica social, y
así entendida
formativa, lo primero que hay que tener presente al evaluar el desarrollo de la capacidad
investigativa, y esto aplica para todos los campos y áreas de formación, es que desde su
enunciación hasta su interpretación y aplicación la investigación es una práctica social, y
así entendida
“debe propender por la búsqueda, producción y generación de conocimiento, y desarrollar la capacidad
crítica y argumentativa de los estudiantes, de tal manera que posibilite la actualización y contextualización
de los conocimientos impartidos, compartidos, re-significados y recreados en el proceso“[1]
crítica y argumentativa de los estudiantes, de tal manera que posibilite la actualización y contextualización
de los conocimientos impartidos, compartidos, re-significados y recreados en el proceso“[1]
El proceso investigativo- pedagógico, toma carne y vida por medio de estos esfuerzos
y el compromiso y apropiación (internalización) de los conocimientos necesarios para
desarrollar el proceso investigativo. En consecuencia, así mismo se deben evaluar los
esfuerzo, avances y el trabajo realizado.
y el compromiso y apropiación (internalización) de los conocimientos necesarios para
desarrollar el proceso investigativo. En consecuencia, así mismo se deben evaluar los
esfuerzo, avances y el trabajo realizado.
[1] Cfr. RESTREPO, Bernardo (2005) “La investigación formativa en los procesos de investigación
asumidos en la Universidad”, en SOTAVENTO No. 10, primer semestre de 2005 revista de la Maestría
en Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia, Bogotá p. 69
[2] Cfr. BOJACÁ ACOSTA, Jorge (2004) XYZ Investigación pedagógica, estado del arte, Editorial
Logos-edit Bogotá p. 231
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2. LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA COMO ORIGEN DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN
La investigación formativa se refiere a la formación en y para la investigación, a través de actividades propias de la
investigación, pero que no necesariamente están involucradas en proyectos que pretenden lograr resultados
científicos. La formación investigativa alude, específicamente, a la dinámica de la relación con el conocimiento que
debe existir en todos los procesos académicos y pedagógicos. En nuestro caso pretende básicamente:
1) fortalecer la investigación, entendida como la actividad tendiente a la búsqueda, producción y generación de
conocimiento, 2) desarrollar la capacidad de comprensión e interpretación de textos y situaciones; 3)desarrollar
la capacidad crítica y argumentativa y 4) desarrollar la capacidad propositiva. Este proceso posibilita la
actualización y contextualización de los conocimientos impartidos, compartidos, resignificados y recreados en
las relaciones de enseñanza-aprendizaje, dando respuesta a los retos de la época, establecidos en la necesidad
de conocer lo propio, tener acceso a la circulación de saberes, apropiarse del conocimiento, producir conocimiento
local y transferir tecnologías.
científicos. La formación investigativa alude, específicamente, a la dinámica de la relación con el conocimiento que
debe existir en todos los procesos académicos y pedagógicos. En nuestro caso pretende básicamente:
1) fortalecer la investigación, entendida como la actividad tendiente a la búsqueda, producción y generación de
conocimiento, 2) desarrollar la capacidad de comprensión e interpretación de textos y situaciones; 3)desarrollar
la capacidad crítica y argumentativa y 4) desarrollar la capacidad propositiva. Este proceso posibilita la
actualización y contextualización de los conocimientos impartidos, compartidos, resignificados y recreados en
las relaciones de enseñanza-aprendizaje, dando respuesta a los retos de la época, establecidos en la necesidad
de conocer lo propio, tener acceso a la circulación de saberes, apropiarse del conocimiento, producir conocimiento
local y transferir tecnologías.
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Anotaciones con fines académicos a partir de RESTREPO, Bernardo (2005) “La investigación
formativa en los procesos de investigación asumidos en la Universidad”, en SOTAVENTO No. 10,
primer semestre de 2005 revista de la Maestría en Administración de Empresas, Universidad Externado
de Colombia, Bogotá
formativa en los procesos de investigación asumidos en la Universidad”, en SOTAVENTO No. 10,
primer semestre de 2005 revista de la Maestría en Administración de Empresas, Universidad Externado
de Colombia, Bogotá
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3. CONOCER ¿PARA QUÉ?Querer CONOCER puede obedecer al deseo de lograr un excepcional esclarecimiento sobre los hechos, a la simple
curiosidad, o al placer de COMPRENDER cuáles son las CAUSAS y las CARACTERÍSTICAS de un objeto, de un
acto, de un fenómeno, y tratar de anticipar sus CONSECUENCIAS. También, si no en todos sí en muchos casos, el
objeto es buscar la forma de INTERVENIR, de manera informada y con eficacia, en los acontecimientos. Una gran
parte de su interés está en encontrar alguna relación con la vida misma de quien busca el conocimiento. El asunto
es que tanto EL CONOCIMIENTO como el problema de las relaciones entre los seres humanos, y entre las
organizaciones e instituciones están vinculados con el de la vida y las condiciones económicas de la época,
aunque conservan su aparente autonomía; y por el contrario, lo social no se deja reducir a lo económico. Por eso,
señalando el pluralismo de las estructuras y jerarquías sociales, igualmente se buscan las estructuras y jerarquías
preponderantes. También parece necesario, para comprender nuestra sociedad, estudiar tanto sus fundamentos
materiales como su manera de sentir y de pensar.
Así, los interesados están en vías de aprender a " ir a buscar sus platos a la cocina". A tratar de alcanzar las
estructuras de lo cotidiano, las solidaridades y conflictos entre los hombres y los grupos humanos, las instituciones
y organizaciones, los grandes conjuntos que las forman y a la vez conforman y cohesionan o escinden la sociedad.
En todo esto hay, como es lógico, muchas opiniones y variados procedimientos. Sin embargo, la forma en que se
suele enseñar, sobre todo, exigiendo la memorización de nombres, datos y acontecimientos aislados, no permite
responder a las aspiraciones mencionadas.
y organizaciones, los grandes conjuntos que las forman y a la vez conforman y cohesionan o escinden la sociedad.
En todo esto hay, como es lógico, muchas opiniones y variados procedimientos. Sin embargo, la forma en que se
suele enseñar, sobre todo, exigiendo la memorización de nombres, datos y acontecimientos aislados, no permite
responder a las aspiraciones mencionadas.
Ahora, si bien el intento de CONOCER y ENTENDER ha dado lugar a múltiples interpretaciones, las propias vías
para llegar a la COMPRENSIÓN DE UNA SITUACIÓN DETERMINADA no pueden resultar, de ninguna manera, de un
conocimiento general o de la inteligencia de las grandes relaciones entre los acontecimientos; no hay nada, en
ninguna ciencia, que pueda suplir el ESTUDIO Y EXAMEN DEL HECHO SINGULAR.
En ese sentido, el mundo es un gran laboratorio. Nuestro país y América Latina son un universo social que tenemos
que explorar para descubrir y develar, con sentido práctico, las instituciones, las organizaciones y sus estructuras y
relaciones dominantes, y los mecanismos de su reproducción, pues es desde las problemáticas cotidianas y los
contextos más inmediatos, sin olvidar el papel de la historia que rodea esas instancias y sus relaciones con lo
universal, como podemos ejercer nuestras tareas de investigación y desarrollar el conocimiento.
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4. EL ANÁLISIS COMPARADO
El análisis comparado (o comparativo) aparece como una cierta forma de pensar, estudiar y reflexionar acerca de
éstas problemáticas investigativas en el campo de lo social.
El análisis comparado (o comparativo) aparece como una cierta forma de pensar, estudiar y reflexionar acerca de
éstas problemáticas investigativas en el campo de lo social.
El método comparativo sirve para:
1) descubrir las semejanzas y diferencias entre contextos diversos, sus conflictos y
1) descubrir las semejanzas y diferencias entre contextos diversos, sus conflictos y
dinámicas; y
2) Proporcionar un instrumento metodológico riguroso que evidencie los caracteres particulares de un grupo,
2) Proporcionar un instrumento metodológico riguroso que evidencie los caracteres particulares de un grupo,
una organización o la sociedad misma.
En nuestro caso, se trata de comparar dos o más contextos (tomados como casos) para poner de manifiesto sus
diferencias reciprocas. De ese modo se prepara el esquema para interpretar la manera como en cada uno de esos
contextos se producen procesos de cambio contrastantes. Este enfoque por contraste de los contextos ocupa un
lugar central, y juega un papel fundamental, en la vertiente más interpretativa de las ciencias sociales y refleja otro
modo en el que, con bastante frecuencia, se recurre a la comparación.
En nuestro caso, se trata de comparar dos o más contextos (tomados como casos) para poner de manifiesto sus
diferencias reciprocas. De ese modo se prepara el esquema para interpretar la manera como en cada uno de esos
contextos se producen procesos de cambio contrastantes. Este enfoque por contraste de los contextos ocupa un
lugar central, y juega un papel fundamental, en la vertiente más interpretativa de las ciencias sociales y refleja otro
modo en el que, con bastante frecuencia, se recurre a la comparación.
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5. ¿QUÉ ES ARGUMENTAR?
La argumentación es un factor determinante en la investigación formativa para promover el diálogo y el debate.
Argumentar es defender con razones una tesis, una posición. El juicio argumentado y la conjetura, constituyen el
eje del diálogo y del debate en la búsqueda de acuerdos. La argumentación es un tipo de discurso expositivo que
tiene como finalidad defender, con razones o argumentos, una tesis, es decir, una idea que se quiere probar; o
sustentar una hipótesis. Es también el arte de organizar juicios para persuadir o disuadir a un auditorio o a un
lector. Argumentar bien, significa expresar con claridad, coherencia, precisión y pertinencia las ideas para que los
demás comprendan y acepten nuestras tesis. Las afirmaciones que se hacen como parte de la argumentación,
usualmente tiene que estar debidamente sustentadas. El sustento de las afirmaciones depende de lo que se
quiera argumentar y de la forma como se pretende fundar la validez de nuestros argumentos (razones relevantes).
La argumentación es un factor determinante en la investigación formativa para promover el diálogo y el debate.
Argumentar es defender con razones una tesis, una posición. El juicio argumentado y la conjetura, constituyen el
eje del diálogo y del debate en la búsqueda de acuerdos. La argumentación es un tipo de discurso expositivo que
tiene como finalidad defender, con razones o argumentos, una tesis, es decir, una idea que se quiere probar; o
sustentar una hipótesis. Es también el arte de organizar juicios para persuadir o disuadir a un auditorio o a un
lector. Argumentar bien, significa expresar con claridad, coherencia, precisión y pertinencia las ideas para que los
demás comprendan y acepten nuestras tesis. Las afirmaciones que se hacen como parte de la argumentación,
usualmente tiene que estar debidamente sustentadas. El sustento de las afirmaciones depende de lo que se
quiera argumentar y de la forma como se pretende fundar la validez de nuestros argumentos (razones relevantes).
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II. Palimpsesto sobre la selección de
un tema de investigación
un tema de investigación
Se está de acuerdo con BRIONES (1978, p. 30) cuando dice “los problemas investigados
por las ciencias forman parte, de manera general, de conjuntos y sistemas problemáticos
que definen a su vez, en un plano general, grandes áreas de investigación”.
por las ciencias forman parte, de manera general, de conjuntos y sistemas problemáticos
que definen a su vez, en un plano general, grandes áreas de investigación”.
Añade BRIONES (1978, p. 30) que si bien “estas áreas sirven como una primera referencia
para ubicar problemas de investigación, sin embargo, en sentido estricto, la investigación
no puede iniciarse desde este nivel general, por el contrario, se requieren especificaciones
de diverso orden para iniciar el proceso que permitirá obtener la solución buscada”.
Así, según BRIONES (1978, p. 30) “son sólo temas o áreas de investigación aquellos a los
cuales se refieren las expresiones “las clases sociales en Chile”; “la dependencia
económica y las transformaciones estructurales en América Latina”, por ejemplo, en
cuanto apuntan a muy distintos y variados problemas, cada uno de los cuales necesita de
conceptualizaciones que señalen con claridad qué es lo que se desea conocer, qué
variables están involucradas, cuáles son las determinaciones supuestas entre unas y
otras, etc.
(BRIONES, Guillermo (1978) La formulación de problemas de investigación social, Ediciones Uniandes, Facultad de
Artes y Ciencias, Departamento de Ciencia Política, Bogotá, p. 30)
Artes y Ciencias, Departamento de Ciencia Política, Bogotá, p. 30)
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III: Palimpsesto sobre el término
problema, en investigación
Se está de acuerdo con (Muñoz, 1984, p. 16) cuando dice “el término problema designa
III: Palimpsesto sobre el término
problema, en investigación
Se está de acuerdo con (Muñoz, 1984, p. 16) cuando dice “el término problema designa
una dificultad que no se puede resolver automáticamente, sino que requiere de una
investigación conceptual o empírica.
investigación conceptual o empírica.
Un problema es, pues, el primer eslabón de la cadena: problema-Investigación-Solución”,
añade (Muñoz,1984,p. 16) que “en todo problema aparecen ideas de tres clases:
1) el fondo previo, constituido por el conocimiento preexistente y, en particular, por los
presupuestos específicos del problema -los presupuestos son las afirmaciones que están
de un modo u otro implicadas, pero no puestas en tela de juicio, por la formulación del
problema y la investigación por él desatada-;
de un modo u otro implicadas, pero no puestas en tela de juicio, por la formulación del
problema y la investigación por él desatada-;
2) el generador, que es la función proposicional que da el problema al aplicar a dicha
función el operador “?” una o más veces;
función el operador “?” una o más veces;
3) la solución del problema, si existe, constituida por un conjunto de fórmulas que cuando
se insertan en el generador del problema, convierten a este último en un grupo de
enunciados con determinado valor de verdad”
se insertan en el generador del problema, convierten a este último en un grupo de
enunciados con determinado valor de verdad”
(MUÑOZ, Jorge Enrique “1984) El trabajo de Investigación. Su elaboración y presentación,
Litoamericana de Impresos, Bogotá, p. 16)
Litoamericana de Impresos, Bogotá, p. 16)
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IV. Palimpsesto sobre el planteamiento
y la formulación de un problema de
investigación
Se está de acuerdo con BRIONES (1978, p.9) cuando dice “el planteamiento y la
formulación de un problema son las fases más importantes en todo el proceso de
investigación".
formulación de un problema son las fases más importantes en todo el proceso de
investigación".
Ahora bien, reconoce igualmente BRIONES 1978, p.9) que “es también la parte más difícil,
especialmente cuando se quiere salir del ámbito de lo trivial”. Añade BRIONES ( 1978, p.9)
que
que
” si bien no existen reglas para descubrir problemas, el conocimiento de la lógica y de los
procedimientos seguidos por otros investigadores ayuda, a lo menos, a evitar caminos sin
salida, a hacer preguntas con sentido, a ponderar dificultades y a considerar las
vinculaciones entre la teoría y la técnica de investigación”.
salida, a hacer preguntas con sentido, a ponderar dificultades y a considerar las
vinculaciones entre la teoría y la técnica de investigación”.
(BRIONES, Guillermo (1978) La formulación de problemas de investigación social,
Ediciones Uniandes, Facultad de Artes y Ciencias, Departamento de Ciencia Política,
Bogotá, p. 9)
Ediciones Uniandes, Facultad de Artes y Ciencias, Departamento de Ciencia Política,
Bogotá, p. 9)
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V. Palimpsesto sobre las fuentes
principales de origen de
problemas de investigación
Siguiendo a BRIONES (1978, p. 30) podemos decir que “los problemas de investigación
tienen dos fuentes principales de origen, por un lado, la teoría o conjunto de
conocimientos acumulados en el área a la cual se dirige el investigador, en cuanto
presenta vacíos o inconsistencias; o permite someter a críticas, soluciones ya propuestas;
o permite generalizar o especificar otras, deducir consecuencias o proponer explicaciones
o factores causales para determinados fenómenos, etc. La otra fuente para la formulación
de problemas la constituye la práctica social, en la medida en que, a través de ella,
se encuentran aspiraciones o necesidades que deberían resolverse a nivel de los
grupos sociales o a nivel de la sociedad global”.
tienen dos fuentes principales de origen, por un lado, la teoría o conjunto de
conocimientos acumulados en el área a la cual se dirige el investigador, en cuanto
presenta vacíos o inconsistencias; o permite someter a críticas, soluciones ya propuestas;
o permite generalizar o especificar otras, deducir consecuencias o proponer explicaciones
o factores causales para determinados fenómenos, etc. La otra fuente para la formulación
de problemas la constituye la práctica social, en la medida en que, a través de ella,
se encuentran aspiraciones o necesidades que deberían resolverse a nivel de los
grupos sociales o a nivel de la sociedad global”.
Aquí convendría recordar con BRIONES (1978, p. 31) citando a GORTARI(1971, págs 66-67)
que “la actividad humana sobre el universo es la fuente del conocimiento, el instrumento
principal de la investigación científica y el medio de su comprobación, porque si bien es
cierto que la investigación en la ciencia se desarrolla igualmente en la dimensión teórica,
también es innegable que la teoría es un producto de la actividad práctica, ya que parte
directamente de sus resultados y conduce reiteradamente a la propia práctica, tanto para
comprobar la validez de sus conclusiones como para encontrar aplicación en otros
conocimientos y en el amplio dominio de la técnica”.
principal de la investigación científica y el medio de su comprobación, porque si bien es
cierto que la investigación en la ciencia se desarrolla igualmente en la dimensión teórica,
también es innegable que la teoría es un producto de la actividad práctica, ya que parte
directamente de sus resultados y conduce reiteradamente a la propia práctica, tanto para
comprobar la validez de sus conclusiones como para encontrar aplicación en otros
conocimientos y en el amplio dominio de la técnica”.
(BRIONES, Guillermo (1978) La formulación de problemas de investigación social,
Ediciones Uniandes, Facultad de Artes y Ciencias, Departamento de Ciencia Política,
Bogotá; y GORTARI, E de (1971) Introducción a la lógica dialéctica, Fondo de Cultura
Económica, México)
Ediciones Uniandes, Facultad de Artes y Ciencias, Departamento de Ciencia Política,
Bogotá; y GORTARI, E de (1971) Introducción a la lógica dialéctica, Fondo de Cultura
Económica, México)
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VI. Palimpsesto sobre pensamiento
complejo
VI. Palimpsesto sobre pensamiento
complejo
Seguimos en esto a Edgar Morin(1995,p:14) cuando dice “el pensamiento complejo tiene
su origen en la palabra latina “complexus” que significa “lo que está tejido en conjunto”.
Podemos decir, entonces, con Morin (1995,p:14) que el pensamiento complejo es “un
pensamiento que reúne los pensamientos separados; porque el conocimiento sólo es
pertinente en el caso que podamos situarlo en su contexto y en su globalidad,
sino es absurdo y desprovisto de sentido”
su origen en la palabra latina “complexus” que significa “lo que está tejido en conjunto”.
Podemos decir, entonces, con Morin (1995,p:14) que el pensamiento complejo es “un
pensamiento que reúne los pensamientos separados; porque el conocimiento sólo es
pertinente en el caso que podamos situarlo en su contexto y en su globalidad,
sino es absurdo y desprovisto de sentido”
De ello resulta como consecuencia, como Morin((1995,p:14) dice, que “reunir, globalizar,
contextualizar, es una necesidad natural del conocimiento”
(Cfr. Edgar Morin, entrevista con Juramir Machado da Silva, en Revista Les jardin de la connaissance
Boletín de la Universidad Euro-Árabe Itinerante n 2 , París, octubre de 1995, p.14)
Boletín de la Universidad Euro-Árabe Itinerante n 2 , París, octubre de 1995, p.14)
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VII. Palimpsesto sobre pensamiento
sistémico.
sistémico.
El pensamiento sistémico surgió en respuesta al llamado holístico que el siglo XX hizo a
sus pensadores. La primera ola sistémica, dio pie al pensamiento mecanicista-cibernético;
una segunda ola, abrió el espacio para el surgimiento de corrientes de pensamiento
sus pensadores. La primera ola sistémica, dio pie al pensamiento mecanicista-cibernético;
una segunda ola, abrió el espacio para el surgimiento de corrientes de pensamiento
autorreferenciales como la autopoiesis y el cibernético de segundo orden; y una tercera
ola, abonó el terreno para el surgimiento del pensamiento sistémico interpretativo del
presente.
ola, abonó el terreno para el surgimiento del pensamiento sistémico interpretativo del
presente.
El pensamiento sistémico es, en consecuencia, el pensamiento impulsado continuamente por un “afán holista”, es decir, una búsqueda de la unidad en la diversidad. Ahora bien, en el campo de la docencia la multiplicidad de objetivos educativos, facetas y competencias del estudiante que es necesario evaluar, me han impulsado a la utilización intensiva de estrategias y modalidades didácticas de trabajo, que hasta ahora había utilizado en bastante menor grado o las había relegado.
Tal puede decirse, por ejemplo, de las estrategias del diálogo, la composición, el debate, la discusión y el comentario (inclusive a través del uso de TICs), que constituyen unas fórmulas validas para afrontar, en especial, el tratamiento de las facetas éticas y políticas de los hechos.
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VIII. De la evaluación
Respecto de la evaluación por competencias a partir de estas estrategias, y siguiendo en esto a Marie Secor, la primera y más importante filosofía es ésta:
VIII. De la evaluación
Respecto de la evaluación por competencias a partir de estas estrategias, y siguiendo en esto a Marie Secor, la primera y más importante filosofía es ésta:
“Cuando se están evaluando trabajos, el profesor cumple cuatro funciones: una función de corrector, que sirve para comprobar si el texto es limpio y original, y si el estudiante ha desarrollado su competencia para componer un texto. Una función de juez, que determina puntos fuertes y débiles del estudiante siempre teniendo muy presente que el propósito es evaluar. Una función de entrenador, que efectúa un diagnóstico de los esfuerzos del estudiante e imparte las instrucciones para la revisión y mejoría, teniendo en cuenta que necesita de toda su comprensión analítica de los elementos de un cumplimiento competente, cuando incita, anima y dirige a los estudiantes a esa meta. Y por último, la más importante, la función de lector, un ser humano que reacciona a sus lecturas de los trabajos de los estudiantes. Una persona que piensa y cuya expectativa se satisface o no y que responde con interés a lo leído. Un receptor considerado que toma en serio cuanto diga el estudiante” (Cfr. SECOR, Marie (1993) “La evaluación como enseñanza”, The Pensylvania State University, p. 102)
Este enfoque que he adoptado de nuevo recientemente, se apoya, en particular, en la convicción de que el aprendizaje está relacionado con el espacio vital que existe en un momento dado, es decir, el contexto; y de que el aprendizaje brota de la clara percepción, comprensión e interpretación de los cambios en éste, de sus conflictos y dinámicas.
como bien sabemos la investigación para el desarrollo de dicho tema es muy importante ya que con ella podemos llegar al fruto de un trabajo, proyecto y demás, se debe tener en cuenta que para empezar esto se debe estudiar el tema a profundidad teniendo en cuenta que una investigación no se da de la noche a la mañana.
ResponderEliminarEn esta lectura nos muestra el campo de la investigación, es el campo mas importante ya que con este podemos evaluar o conocer el desarrollo de nuestra capacidad para afrontar problemas o lo que se nos ponga en el camino, así mismo se deben evaluar los esfuerzos, avances y el trabajo realizado.
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