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6. La dominación masculina como eternización de lo arbitrario

Entender la lógica de la dominación masculina significa "evidenciar las divisiones que el orden social decreta, y que se traducen en relaciones de dominación y sumisión entre los sexos". 

Significa, a su vez, "develar la visión androcéntrica que domina, la cual se legitima a sí misma constantemente por las prácticas sociales que impone". 

Tal construcción de la realidad social genera una imagen que desvaloriza a la mujer, en ocasiones con la propia aquiescencia de ella, que es en lo que consiste lo que Bourdieu llama violencia simbólica

Pero también genera una imagen desvalorizadora de toda persona que no se adecua a las prescripciones sociales dominantes. En efecto, conlleva a considerar como anómalo todo aquello que no se ajusta a los roles, estereotipos y patrones culturales impuestos" (Mendoza Bautista, Katherine Delitos cometidos por condición de género ¿Feminicidio? Procuraduría General de Justicia de la CIudad de México, Instituto de Formación Profesional en Investigación y Ciencias Penales, México, 2010)

Para Bourdieu, es claro que:"el orden de las cosas no es un orden natural contra el que nada puede hacerse, sino que es una construcción de orden mental, simbólica, social. Una visión del mundo con la que el hombre satisface su sed de dominio" (Bourdieu, Pierre  La Dominación Masculina; Anagrama, Colección Argumentos)

Tristemente ha sido así siempre, históricamente. Y dolorosamente es hoy una visión que las propias mujeres, sus víctimas, han asumido, aceptando de manera inconsciente su inferioridad, aunque eso las conduzca a la infelicidad. 

En  efecto, a pesar de todas las luchas feministas y de género, Bourdieu manifiesta que: "las estructuras simbólicas de ese inconsciente androcéntrico sobreviven en los hombres y las mujeres de hoy, y se traducen en múltiples paradojas que las relaciones entre los géneros alimentan" (Bourdieu, Pierre  La Dominación Masculina; Anagrama, Colección Argumentos

Bourdieu considera igualmente que el asunto: "invita a reconsiderar y a reflexionar, junto a la unidad doméstica de las parejas, los derechos,  el impacto simbólico y la responsabilidad en la dominación, de aquellas instancias sociales superiores (instituciones) tales como la iglesia, la escuela,  la familia y el derecho en las relaciones y acciones de mujeres y hombres, a todo nivel" (Bourdieu, Pierre  La Dominación Masculina; Anagrama, Colección Argumentos

En definitiva, aparece a menudo en nuestro entorno el poder hipnótico de la dominación mediado por esas instituciones. Esa dominación, hace ver como aceptables las condiciones de existencia más intolerables por no decir naturales, y que por tanto, se deben soportar con resignación

Al respecto, Bourdieu enfatiza literalmente que "se ve así en la dominación masculina, y en la manera como se ha impuesto y soportado, el mejor ejemplo de aquella sumisión paradójica, consecuencia de lo que he llamado violencia simbólica: violencia amortiguada, insensible, e invisible para sus propias victimas, las mujeres; y que se ejerce, esencialmente, a través de los caminos puramente simbólicos de la comunicación y del conocimiento o, más exactamente, del desconocimiento, del reconocimiento o, en último término, del sentimiento" (Bourdieu, Pierre  La Dominación Masculina; Anagrama, Colección Argumentos) 

Notas con fines académicos, tomadas de Mendoza Bautista, Katherine Delitos cometidos por condición de género ¿Feminicidio? Procuraduría General de Justicia de la CIudad de México, Instituto de Formación Profesional en Investigación y Ciencias Penales, México, 2010; y de

Pierre Bourdieu La Dominación Masculina; Editorial Anagrama, Colección Argumentos.

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