Entender la lógica de
la dominación masculina significa "evidenciar las divisiones que el orden social
decreta, y que se traducen en relaciones de dominación y sumisión entre los
sexos".
Significa, a su vez, "develar la visión androcéntrica que domina, la cual
se legitima a sí misma constantemente por las prácticas sociales que impone".
Tal construcción de la realidad social genera una imagen que desvaloriza a la
mujer, en ocasiones con la propia aquiescencia de ella, que es en lo que
consiste lo que Bourdieu llama violencia simbólica.
Pero también genera
una imagen desvalorizadora de toda persona que no se adecua a las
prescripciones sociales dominantes. En efecto, conlleva a considerar como
anómalo todo aquello que no se ajusta a los roles, estereotipos y patrones
culturales impuestos" (Mendoza Bautista, Katherine Delitos
cometidos por condición de género ¿Feminicidio? Procuraduría General
de Justicia de la CIudad de México, Instituto de Formación Profesional en
Investigación y Ciencias Penales, México, 2010)
Para Bourdieu, es claro que:"el
orden de las cosas no es un orden natural contra el que nada puede hacerse,
sino que es una construcción de orden mental, simbólica, social. Una visión del
mundo con la que el hombre satisface su sed de dominio" (Bourdieu,
Pierre La Dominación
Masculina; Anagrama, Colección Argumentos)
Tristemente ha sido
así siempre, históricamente. Y dolorosamente es hoy una visión que las propias mujeres,
sus víctimas, han asumido, aceptando de manera inconsciente su inferioridad,
aunque eso las conduzca a la infelicidad.
En efecto, a
pesar de todas las luchas feministas y de género, Bourdieu manifiesta
que: "las estructuras simbólicas de ese inconsciente androcéntrico
sobreviven en los hombres y las mujeres de hoy, y se traducen en múltiples
paradojas que las relaciones entre los géneros alimentan" (Bourdieu,
Pierre La Dominación
Masculina; Anagrama, Colección Argumentos)
Bourdieu considera
igualmente que el asunto: "invita a reconsiderar y a
reflexionar, junto a la unidad doméstica de las parejas, los derechos, el
impacto simbólico y la responsabilidad en la dominación, de aquellas instancias
sociales superiores (instituciones) tales como la iglesia, la escuela, la
familia y el derecho en las relaciones y acciones de mujeres y hombres, a todo
nivel" (Bourdieu, Pierre La
Dominación Masculina; Anagrama, Colección
Argumentos)
En definitiva,
aparece a menudo en nuestro entorno el poder hipnótico de la dominación mediado
por esas instituciones. Esa dominación, hace ver como aceptables las condiciones de
existencia más intolerables , por no decir
naturales, y que por tanto, se deben soportar con resignación.
Al
respecto, Bourdieu enfatiza literalmente que "se ve así en la
dominación masculina, y en la manera como se ha impuesto y soportado, el mejor
ejemplo de aquella sumisión paradójica, consecuencia de lo que he llamado
violencia simbólica: violencia amortiguada, insensible, e
invisible para sus propias victimas, las mujeres; y que se ejerce,
esencialmente, a través de los caminos puramente simbólicos de la comunicación
y del conocimiento o, más exactamente, del desconocimiento, del reconocimiento
o, en último término, del sentimiento" (Bourdieu, Pierre La Dominación Masculina; Anagrama, Colección Argumentos)
Notas
con fines académicos, tomadas de Mendoza Bautista, Katherine Delitos
cometidos por condición de género ¿Feminicidio? Procuraduría General
de Justicia de la CIudad de México, Instituto de Formación Profesional en
Investigación y Ciencias Penales, México, 2010; y de
Pierre
Bourdieu La Dominación Masculina; Editorial Anagrama, Colección
Argumentos.
Significa, a su vez, "develar la visión androcéntrica que domina, la cual se legitima a sí misma constantemente por las prácticas sociales que impone".
Tal construcción de la realidad social genera una imagen que desvaloriza a la mujer, en ocasiones con la propia aquiescencia de ella, que es en lo que consiste lo que Bourdieu llama violencia simbólica.
Pero también genera una imagen desvalorizadora de toda persona que no se adecua a las prescripciones sociales dominantes. En efecto, conlleva a considerar como anómalo todo aquello que no se ajusta a los roles, estereotipos y patrones culturales impuestos" (Mendoza Bautista, Katherine Delitos cometidos por condición de género ¿Feminicidio? Procuraduría General de Justicia de la CIudad de México, Instituto de Formación Profesional en Investigación y Ciencias Penales, México, 2010)
Al respecto, Bourdieu enfatiza literalmente que "se ve así en la dominación masculina, y en la manera como se ha impuesto y soportado, el mejor ejemplo de aquella sumisión paradójica, consecuencia de lo que he llamado violencia simbólica: violencia amortiguada, insensible, e invisible para sus propias victimas, las mujeres; y que se ejerce, esencialmente, a través de los caminos puramente simbólicos de la comunicación y del conocimiento o, más exactamente, del desconocimiento, del reconocimiento o, en último término, del sentimiento" (Bourdieu, Pierre La Dominación Masculina; Anagrama, Colección Argumentos)
Comentarios
Publicar un comentario