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5. Las migraciones contemporáneas y las problemáticas que les son consustanciales

Se está de acuerdo con Blanco (Blanco, 2006:7) 

cuando dice que 


"las migraciones humanas constituyen un fenómeno social de primera 

magnitud en nuestro mundo contemporáneo (…)"


En efecto, es evidente que las migraciones está generando una 
movilidad poblacional sin precedentes, pues a todas 
luces, son notorias las crecientes diferencias de 
desarrollo entre regiones, a lo largo y ancho del mundo; 
como también, el aumento de la interdependencia 
económica internacional, los avances en los medios 
de comunicación y de transporte, el reconocimiento del 
derecho de los inmigrantes a vivir con sus familias, la 
creciente complejidad generadora de un número cada 
vez mayor de desplazados etc., como 
factores generadores de esta gran movilidad.

Sin embargo, como Herrera (2006: 9) lo señala:

“la evidencia nos indica que los esfuerzos realizados por estudiar este multifácetico fenómeno
 social de las migraciones, han permanecido dispersos en un voluminoso caudal de 
información, hasta hoy nunca inventariada ni abordada sistemáticamente” (Herrera, 2006: 9).

Sumado a este hecho, a nivel de la sociedad y la academia 
no hay una mayor preocupación por este asunto, que antes 
que ser académico es social y político. Ya no sólo por 
sus características sino, sobre todo, por las problemáticas 
políticas, sociales, culturales, económicas y jurídicas que le 
son consustanciales o que se le derivan como colaterales, y 
por sus consecuencias e implicaciones.

Para comenzar, no se puede hacer la sociología de las 
migraciones sin diferenciar sus fases de emigración (análisis 
de las circunstancias que rodean al emigrante en el punto de 
partidae inmigración, desde el punto de vista de la sociedad 
de acogida que no se plantea el problema de los inmigrados
más que en tanto que los inmigrados le plantean problemas 
(análisis de las circunstancias por las que pasa el inmigrante 
en el punto de llegada/destino). Dos fases éstas,que conllevan
dos conjuntos completamente diferentes de circunstancias y 
experiencias, pero que son indisociables,  y por lo tanto es 
preciso pensarlas juntas.

Respecto a la emigración, los analistas omiten preguntarse 
sobre la diversidad de causas y razones que han podido 
determinar las partidas y orientar la diversidad de las 
trayectorias. 

De lo que debe tratar entonces la pesquisa sobre las 
migraciones, es de devolverle a los inmigrados, que
son también emigrados, su origen, y todas las particularidades
que les están asociadas y que explican las numerosas 
diferencias constatadas en los destinos posteriores. 

De lo que se debe tratar es de mostrar, detrás del velo de 
ilusiones que siempre se nos ha vendido, la verdadera 
condición de los inmigrados: 

personas movilizadas/desplazadas, desprovistasde sitio 
apropiado en el espacio social y de lugar asignado en 
las clasificaciones sociales: ni ciudadano ni extranjero. 

Por todas partes, y, en lo sucesivo,tanto en su sociedad de 
origen como en la sociedad de acogida, obliga a repensar, 
de arriba a abajo, la cuestión de los fundamentos legítimos
de la ciudadanía y de la relación entre el ciudadano y el 
Estado, entre la nación o la nacionalidad. Doblemente 
ausente, en el lugar de origen y en el lugar de llegada, nos 
obliga a poner en cuestión no solamente las reacciones de 
rechazo que, teniendo al Estado por una expresión de la 
nación, se justifican pretendiendo fundar la ciudadanía en la
comunidad de lengua y de cultura (si no de raza), sino 
también la falsa generosidad asimilacionista que, confiada en 
que el Estado, armado de la educación, sabrá producir la 
nación y disimular el chovinismo.

En definitiva, como el sociólogo argelino Abdelmalek Sayad 
dice:

"No se puede hacer la sociología de la inmigración sin esbozar, al mismo tiempo
y de una vez, una sociología de la emigración; pues emigración aquí e inmigración
allá son las dos caras indisociables de una misma realidad, la migración, que no
pueden explicarse la una sin la otra" (Sayad, 2010)


Hay que poner de manifiesto, por otra parte, que uno de los 
problemas de pensar e investigar las migraciones y los 
migrantes, es esa suerte de localismos que colocan el 
conocimiento de las migraciones en la descripción y análisis
de los colectivos particulares que la conforman, el detrimento
de revelación de las lógicas que subyacen al proceso de la
emigración/inmigración y que en definitiva están presentes y
lo explican, así como explican el mundo del que forma parte; 
y que además, están presentes de manera socialmente 
inconsciente en un determinado proceso migratorio.

Tener eso presente es necesario e ineludible. Más cuando los 
procesos migratorios que nos interesan están basculando 
cada vez más hacia dos polos: uno, el que fija toda la 
reflexión en las propias colonias migratorias, y los problemas 
con los que se las asocia; y dos, el que se focaliza en las
migraciones que tienen su campo de concreción alrededor de
la frontera mexicano - estadounidense.

Como fuentes de referencia de estas notas académicas, ver:

Cfr. BLANCO, Cristina (2006) Migraciones nuevas movilidades
 en un mundo en movimiento, ANTHROPOS, Barcelona.

Cfr. HERRERA CARASSON, Roberto (2006) La perspectiva 
teórica en el estudio de las migraciones, Siglo XXI Editores, 
México. 

Cfr. SAYAD, Abdelmalek (2010) La doble ausencia. De las 
ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado, 
ANTHROPOS Editorial, Barcelona en colaboración con Casa
Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del 
Mundo Musulmán

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