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17. ¿Cómo entienden el Desarrollo Humano la OCDE, Gary Becker, Amartya Sen, y el DANE?


El capital humano ha sido definido por la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) como: “…. el conocimiento, las competencias y otros atributos que poseen los individuos y que resultan relevantes a la actividad económica....” (OCDE: 1998)

Según esta definición de la OCDE, "se considera capital humano, la acumulación de inversiones anteriores en: educación, formación en el trabajo, salud y otros factores que permiten aumentar la productividad". Por lo que, deben tenerse en cuenta, todos los atributos humanos, no sólo a nivel de educación, sino también el grado en el cual, una persona es capaz de poner en acción productiva un amplio rango de habilidades y capacidades. Ahora bien,  "entendiendo por capacidad la potencia para el desarrollo de los procesos mentales superiores (memoria, pensamiento y lenguaje); y de otra parte, teniendo presente que por habilidad se entiende la forma como se operacionalizan los procesos mentales superiores que se manifiestan en las diferentes formas de conocimiento acumulados, las cuales permiten a su poseedor, desarrollar eficazmente diversas actividades para lograr crecimiento de la productividad y mejoramiento económico, es decir, todas aquellas actividades que pueden crear ingresos o bienestar" (Becker,1983).

En el mismo orden, Gary Becker (1983), define el capital humano como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos que puede ser acumulado, o usarse. Es una opción individual, una inversión. Se evalúa por la diferencia entre el coste de los gastos de educación y los gastos correspondientes (compra de libros...), y el coste de productividad, es decir, el salario que recibiría si estuviera inmerso en la vida activa, y sus rentas futuras actualizadas.

Como resultado de ello, el individuo hace una valoración arbitrada entre trabajar y continuar una formación, que le permita en el futuro, percibir salarios más elevados que los actuales. Él, toma en cuenta también el mantenimiento de su capital psíquico (salud, alimentación); optimizando sus capacidades y evitando que no se deprecien demasiado, bien por la desvalorización de sus conocimientos generales y específicos, bien por la degradación de su salud física y moral, e invirtiendo con miras a aumentar su productividad futura y sus rentas. El individuo habrá de actuar como se hace frente a todas las inversiones, ya que ha de hacer frente a la ley de los rendimientos decrecientes, y al carácter irreversible de estos gastos.

El más reciente enfoque  del desarrollo humano, se ha basado principalmente en la propuesta de Amartya Sen: su concepción del desarrollo como libertad. Amartya Sen es un autor importante en el cuestionamiento de las estrategias actuales de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) no por su radicalidad, sino más bien, por su aceptación académica en el establishment económico internacional. Debido a ello, incluso sus planteamientos más desafiantes han sido tenidos en cuenta.

En efecto, el enfoque de desarrollo como libertad de Amartya Sen es una forma muy distinta de pensar la problemática del desarrollo en relación a las concepciones sobre las que las IFIs montan sus estrategias de ayuda financiera en la actualidad. Se trata de la persecución de fines completamente distintos. En consecuencia, para Amartya Sen las cuestiones que cobran relevancia, los parámetros utilizados y las características de las políticas recomendadas, son totalmente diferentes.

En efecto, para Sen el enfoque del desarrollo humano implica un quiebre profundo: cambia el objeto de estudio. El centro del desarrollo deja de ser el crecimiento económico, para pasar a ser “...el proceso de aumentar las habilidades y las opciones de los individuos" de manera que puedan ser capaces de satisfacer sus propias necesidades.

Amartya Sen es uno de los padres fundadores del nuevo “paradigma” del desarrollo humano, (junto con Bernardo Kliksberg), principalmente a través de su enfoque del desarrollo como libertad; y de su colaboración en la construcción de los índices de los Informes sobre Desarrollo Humano. Si bien, muchas veces este autor  indio ha marcado sus diferencias con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, es indudable que su colaboración ha permitido plantear este desafío al mainstream de la economía internacional.

Sen introduce en el debate económico temas éticos y políticos, los cuales se encuadran en su aporte al enfoque del desarrollo humano que se enfrenta a la “ortodoxia” propia de las Instituciones Financieras Internacionales. Sus antecedentes, le permiten realizar críticas que en muchos casos resultan muy serias; y , sin embargo, seguir siendo escuchado por el mainstream económico neoclásico, en la actualidad. Al hablar con el mismo lenguaje, y estar legitimado por la cantidad y calidad de premios que ha recibido (entre ellos el Nobel de Economía), el rigor y la calidad de sus apreciaciones, la formación que ha tenido, y los cargos que ha ocupado, sus observaciones son tenidas en cuenta.

El corazón del enfoque de Sen es su innovadora forma de concebir al desarrollo. En sus propias palabras “...el desarrollo puede concebirse (...) como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos”. Es decir que el desarrollo no debe medirse con otro indicador que no sea el aumento de las libertades de los individuos (Sen A. Desarrollo como libertad, Madrid, Paidos).

Sin embargo, la contribución de la libertad al desarrollo puede verse de dos maneras distintas: puede ser tanto un fin como un medio. Sen incluye los dos aspectos en su definición del desarrollo como libertad, concediéndole mayor importancia a la primera. La libertad es, ante todo, el fin principal del desarrollo. No se pretende, entonces, aumentar la libertad para lograr “algo más”, sino que es necesario aumentar la libertad por la libertad en sí misma. A esto lo llama, el papel constitutivo de la libertad en el desarrollo. En cuanto a la libertad como medio, Sen sostiene que, además de ser el objetivo último del desarrollo, la libertad puede ser una excelente herramienta para lograr el desarrollo. Se trata del papel instrumental de la libertad en el desarrollo. “El papel instrumental de la libertad se refiere a la forma en que contribuyen los diferentes tipos de derechos y oportunidades a expandir la libertad del hombre en general y, por lo tanto, a fomentar el desarrollo. (…) La eficacia de la libertad como instrumento reside en el hecho de que los diferentes tipos de libertad están interrelacionados, y un tipo de libertad puede contribuir extraordinariamente a aumentar otros (Sen A. Desarrollo como libertad, Madrid, Paidos).

Vemos claramente cómo Sen se diferencia. Reconoce la importancia del crecimiento como un medio para expandir las libertades; pero su concepción pone la mira en los fines por los que el desarrollo cobra importancia. Sen apoya su enfoque en Aristóteles, quien en la Ética a Nicómaco sostiene que “...la riqueza no puede ser un fin en sí mismo...”. La importancia de la riqueza yace no en sí misma sino en las cosas que podemos hacer con ella. Es decir, la posibilidad de desenvolvimiento de nuestras capacidades (Sen A. Desarrollo como libertad, Madrid, Paidos)

Siguiendo el razonamiento anterior, cuando Sen define el desarrollo no lo concibe basado en la renta sino "en la capacidad que tienen las personas de transformar esa renta en aquello que ellas consideran necesario para llevar la vida que quieren llevar" (Sen A. Desarrollo como libertad, Madrid, Paidos). Para él, el desarrollo se basa en la libertad, justamente porque ésta permite a los individuos aumentar las capacidades que les posibiliten vivir de la forma en que quieran vivir. Lo cual es, según Sen, el objetivo de alcanzar un mayor desarrollo.


Por su parte, el DANE adopta e intenta adaptar a las condiciones del país, los criterios del PNUD relacionados con tres medidas resumidas de funcionamiento (lo que una persona logra ser o hacer): 

1. la esperanza de vida o el funcionamiento básico de vivir larga y saludablemente

2. el alfabetismo y la matriculación escolar o la habilidad de leer, escribir y adquirir conocimientos; y 

3. El ingreso (Producto Interno Bruto (PIB) per cápita ajustado por paridad y poder de compra (PPC)), que refleja el estándar económico de vivir o la habilidad para comprar los bienes y servicios que uno desea.

Comentarios

  1. (OCDE) El capital humano: “el conocimiento, las competencias y otros atributos que poseen los individuos y que resultan relevantes a la actividad económica. Se considera como la acumulación de inversiones anteriores en: educación, formación en el trabajo, salud y otros factores que permiten aumentar la productividad
    Gary Becker (1983), define el capital humano como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos.
    Amartya Sen: el enfoque de desarrollo como libertad, la importancia de la riqueza yace no en sí misma sino en las cosas que podemos hacer con ella. Es decir, la posibilidad de desenvolvimiento de nuestras capacidades
    DANE lo define a partir de tres aspectos: esperanza de vida, alfabetismo, PIB.


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    1. Según esta definición de la OCDE, "se considera capital humano, la acumulación de inversiones anteriores en: educación, formación en el trabajo, salud y otros factores que permiten aumentar la productividad". Por lo que, deben tenerse en cuenta, todos los atributos humanos, no sólo a nivel de educación, sino también el grado en el cual, una persona es capaz de poner en acción productiva un amplio rango de habilidades y capacidades. En el mismo orden, Gary Becker , define el capital humano como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos que puede ser acumulado, o usarse. Es una opción individual, una inversión.

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    2. Entrada 17
      El conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos bien por la degradación de su salud física y moral donde se invierte para aumentar la productividad futura y su renta el individuo habrá de actuar como se hace referente a todas estas inversiones por su aceptación académica internacional sucesos planteamientos más antes que han sido tenidos en cuenta tiempo que el desarrollo humano implica un quiere profundo o sea un cambio en el objeto de estudio el proceso aumentar las habilidades que las opciones de los individuos para que sean capaces de satisfacer sus propias necesidades y también sus gustos lo que la persona o el individuo quiera Busca también una ayuda financiera para la actualidad para sus características personales
      Danna Gabriela Ruge R

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  2. Amartya Sen: el enfoque de desarrollo como libertad de Amartya Sen es una forma muy distinta de pensar la problemática del desarrollo en relación a las concepciones sobre las que las IFIs montan sus estrategias de ayuda financiera en la actualidad, es decir desenvvernos en nuestras capacidades, aumentar nuestras habilidades para que podamos satisfacer nuestras necesidades.
    Tambien es importante resaltar que el DANE adopta e intenta adaptar a las condiciones del país, los criterios del PNUD relacionados con tres medidas resumidas de funcionamiento; la esperanza de vida o el funcionamiento básico de vivir larga y saludablemente, el alfabetismo y el ingreso.

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  3. El texto secunda el desarrollo mediante la libertad, de igual forma se enfoca en el capital humano el cual se define como el conocimiento, las competencias y demás atributos que poseen los individuos que a su vez resultan útiles en el ejercicio de las actividades económicas puesto que el cúmulo de sus habilidades permiten aumentar la productividad y de esta manera satisfacer nuestras necesidades. El DANE intenta adaptar las condiciones del país, los criterios del PNUD en tres medidas de funcionamiento basadas en lo que una persona logra ser o hacer los cuales son; la esperanza de vida, el alfabetismo y la matriculación escolar, el ingreso per cápita y poder de compra.

    -EDWARD SANTIAGO PACHÓN CASTRO.

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  4. En este artículo se enfoca en el capital humano el cual se entiende por el conocimiento y habilidades que tienen los individuos y como desde una perspectiva de ciertas entidades y o personalidades dan sus puntos de vista sobre el capital humano es decir sobre el mismo dando entender que este es de gran valor Para un país u organización ya que posee ciertas habilidades las cuales el mismo país u organización deben de impulsar para un mejor desarrollo lo cual traerá beneficios económicos para todos

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  5. Para que los individuos de una sociedad llegue a un desarrollo en el cual satisfaga las necesidades, y opten por mejorar la calidad de vida de los mismos, tiene que haber dentro de ese mismo grupo social, la libertad, la elección de conocimientos, el aprendizaje, la vivencia de culturas y experiencias, en la cual el agente social desarrolle a su máximo todas las capacidades, que beneficien al campo social donde se encuentra. todos estos conceptos definidos por las organizaciones y autores, llegan a un fin en común, el individuo debe desarrollarse con libertad y mejorar la calidad de vida sí mismo y de su sociedad.

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  6. Excelente texto, define la importancia que tiene el capital humano desde diferentes puntos de vista, pero que en todos coincide la importancia de este capital para el desarrollo integro individual por parte de cada ser, y además la incidencia de este capital en las organizaciones y en la economía como tal.

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  7. este capítulo nos habla sobre el capital humano han ocurrido cambios cruciales que han involucrado a todos los países del mundo, mostrando que cuando hay crecimiento el desarrollo es posible, así como también, que es factible combinar crecimiento con la reducción de la pobreza pero esa tarea no resulta ser nada fácil al desarrollo y la economía internacional por considerar que la ausencia en el debate sobre políticas de reducción de la pobreza, de las dimensiones éticas y de valores como la honestidad y la justicia impiden el desarrollo del nuevo humanismo no como antítesis del razonamiento económico.

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  8. Este capitulo esta enfocado directamente en el capital humano donde rescatan las competencias y atributos que tiene cada persona, que se viene obteniendo desde ciclos pasados donde se quiere obtener un desempeño al máximo y el poderle sacarle lo mejor para tener una capacidad de una amplia productividad y mejoramiento en todos los aspectos sociales y así llegar a expandirse en diferentes campos de libertada donde se busca aumentar las capacidades de vivir de la forma en la que se quiera vivir.

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  9. En principio el capital humano visto por la OCDE y Gary Becker, lo definen como aquella capacidad del productiva y adquisitiva ser humano, para desarrollar sus habilidades y capacidades en una labor, que a medida que sus conocimientos son más profundos, tendrá la capacidad de recibir un rubro económico mayor.
    El desarrollo humano es el proceso de aumentar las habilidades y las opciones de los individuos de manera que puedan ser capaces de suplir sus necesidades SEN, mientras que el DANE afirma, que el desarrollo humano es la capacidad de abastecer o suplir las necesidades bines o servicios, la capacidad adquisitiva y la esperanza de vida donde implica una existencia larga y saludable.

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  10. Los autores del texto llegan a la conclusión de que el capital humano es el valor de producción al que equivalen las habilidades y conocimientos que ha ido adquiriendo en el camino a su desarrollo personal, Amartya Sen destaca su enfoque sobre el desarrollo como premisa de la libertad, argumentando que la pobreza y la falta de oportunidades son barreras que obstaculizan el desarrollo fundamental del individuo en particular; para nuestro Nobel de economía Amartya Sen la pobreza no es solo una baja renta, tampoco un menor valor de capital material o una baja remuneración por el trabajo que se posea, define la pobreza como la falta de posibilidades básicas de desarrollo, interpretadas en educación o medios para su crecimiento y explotación de sus capacidades.

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  11. La organización para el comercio y desarrollo económico define el humano según la contribución económica que podamos representar desarrollando nuestras , habilidades y conocimientos por lo cual se ve como inversión la educación, formación en el trabajo y factores
    que aumenten la productividad los costos de estás inversiones se evaluación teniendo en cuenta los gastos de según inversión y que produce como aumento sus ingresos para sen esto lo desarrollamos bajo libertad porque cada individuo es diferente y tiene diferentes capacidades por lo cual el puede decir cómo quiere ser o hacer de su vida sacando provecho a sus capacidades y haciendo de ellas generadora de recursos economicos ejemplo de ello es que podemos decidir que carrera estudiar,la profesión a desempeñar y no la misma para todo el mundo o la que le ordenen por la parte del DANE evalúa el individuo humano económicamente con relación al país ellos se basan en la capacidad de aquirir bienes (ingresos), expectativas de vida ,tanto en calidad como cantidad,y el alfabetismo por lo cual una persona que estudia para el país es más rica.

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  12. Me gusto mucho la forma en relaciona los conceptos a aprender y temas que le importan a los lectores como lo hizo Gary Becker en su ejemplo con los gastos de educación y trabajo es decir para que lo veamos como una inversión para el capital humano ya que este es aquellas capacidades que las personas adquieren en forma de conocimiento con libertad la cual es la parte principal o herramienta del desarrollo que con los diferentes derechos y oportunidades y donde el departamento administrativo nacional de estadística tiene tres características para resumir de donde sale el talento humano de los individuos de esta sociedad la primera de ellas es la esperanza de vida que es expectativa de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto período y para Colombia supuestamente esta entre los 70 y 80 si se alcanza a llegar claro está porque en las circunstancias que estamos y para las que vamos como difícil, ,la siguiente característica es el alfabetismo es decir la cualidad de que las personas sepan leer y escribir lo cual muchas veces es muy difícil de conseguir no todos tienen esa posibilidad y limitan a los individuos a que obtengan o fortalezcan capacidades si a los ojos del mundo son ignorantes la tercera característica es el PIB y más claro no puede estar con lo que dice en la lectura la capacidad que tienen las personas de transformar esa renta en aquello que ellas consideran necesario para llevar la vida que quieren llevar.

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  13. De acuerdo a la lectura el desarrollo humano colectivamente se produce a través de la creación de las condiciones para que las necesidades fundamentales de la población sean satisfechas y sus derechos humanos básicos respetados. Esta noción puede entenderse como una medida de la calidad de vida del ser humano en una nación o sociedad determinada, que se aleja de las consideraciones estrictamente económicas

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  14. la lectura nos habla en Efecto, el enfoque de desarrollo como libertad de Amartya Sen es una forma muy distinta de pensar la problemática del desarrollo en relación a las concepciones sobre las que las IFIs montan sus estrategias de ayuda financiera en la actualidad. La libertad es, ante todo, el fin principal del desarrollo. No se pretende, entonces, aumentar la libertad para lograr «algo más», sino que es necesario aumentar la libertad por la libertad en sí misma. Se trata del papel instrumental de la libertad en el desarrollo. El papel instrumental de la libertad se refiere a la forma en que contribuyen los diferentes tipos de derechos y oportunidades a expandir la libertad del hombre en general y, por lo tanto, a fomentar el desarrollo. La eficacia de la libertad como instrumento reside en el hecho de que los diferentes tipos de libertad están interrelacionados, y un tipo de libertad puede contribuir extraordinariamente a aumentar otros .

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  15. En el texto se expresan varias opiniones respecto a lo que es el Desarrollo Humano y como puede estar integrado de manera directa con la sociedad. Aunque existan diferentes maneras de definir el Capital Humano, siempre existe relación con los individuos, por lo tanto, este realiza actividades a través de las cuales demuestra sus capacidades, habilidades para generar ingresos y de esta manera poder conseguir su sustento. Dado esto, todos estos autores coinciden en que trata de las capacidades de generar recursos por parte de los individuos, aclarando que cada uno tiene un fin, para disponer de ese capital. Una persona lo pueden utilizar, para sostenimiento, para inversión, para vivienda entre otras cosas, esto sucede dependiendo las necesidades que tenga cada una de ellas. Por lo tanto, se requiere de educación como lo menciona el PNUD que es para vivir sanamente, con mejores habilidades y conocimientos.

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  16. El capital humano es la acumulación de inversiones en educación, formación en el trabajo, salud y otros factores que permiten aumentar la producción.
    Gary Becker define el capital humano como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o especificos.
    Por ende el individuo hace una valoración entre trabajar y continuar una formación, para que en el futuro reciba salarios más elevados que los actuales.

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  17. El texto hace referencia como el conocimiento, las competencias y otros atributos que poseemos los individuos se convierten el capital humano, la educación, formación en el trabajo, salud son factores que permiten aumentar la productividad, si aumentamos nuestras habilidades,tendremos más opciones de superarnos profesionalmente" cada persona vale lo que sabe" de esta manera podemos satisfacer nuestras necesidades.
    la importancia de la riqueza no está en ella si no de las cosas que podemos hacer con ella

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  18. En este artículo se habla del capital humano dónde se han evidenciado muchos cambios a nivel mundial en cuanto al crecimiento y economía, los atributos sobresalientes de cada persona, la capacidad productiva por medio de las habilidades supliendo necesidades básicas y el poder adquisitivo. La libertad es algo que destaca Amartya argumentando que la falta de oportunidades y la inevitable pobreza son grandes barreras obstaculizantes del desarrollo de cada persona ya sea por la educación o el saber cómo sacar todo su potencial.

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  19. El contexto de este blog nos habla del capital humano principalmente, el DANE afirma, que el desarrollo humano tiene la condición de suplir las necesidades bines o servicio y asi mismo incrementar la esperanza de vida. según la OCDE y Gary Becker, es la capacidad productiva de los seres humanos para desarrollar sus habilidades y capacidades en una labor. y Según SEN nos dice que el capital humano es el cual se establecen habilidades con el fin de suplir necesidades.

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  20. Es importante reconocer la importancia que tiene el capital humano dentro de la sociedad y es justo el tema del cual nos habla el texto; se debe relacionar el capital humano por sus capacidades que se van desarrollando a lo largo del tiempo y sus habilidades. Es importante mencionar que el texto resalta la importancia del capital humano, ya que hace una mirada critica sobre la importancia de mantener este item en alto para que el individuo este motivado y realice sus actividades de forma correcta.

    Se puede concluir que el capital humano es un valor que se va formando a lo largo de experiencia y el trabajo, el cual permite el desarrollo de habilidades y capacidades. Amartya menciona que el desarrollo debe dar origen a la libertad, sin embargo se encuentran obstáculos o barreras que en ocasiones impide el desarrollo, uno de esos obstáculos con mayor fuerza es la pobreza, ya que este aspecto se opone a una búsqueda de oportunidades que sean camino para el desarrollo de los individuos en la sociedad.

    El desarrollo humano esta entendido como el proceso por el cual pasan los individuos dentro de una sociedad y la forma en que supera o no los obstáculos por los que debe atravesar.

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  21. La lectura refiere la relación del desarrollo económico con la libertad, mencionando que desarrollo puede ser considerado como un proceso de expansión de las libertades reales que disfruta la gente, basado en la libertad, y esa libertad es esencial en el proceso de desarrollo por dos circunstancias, una; La valoración del progreso debe hacerse tomando en cuanta principalmente si mejoran las libertades que tiene la gente; y dos, La consecución del desarrollo está completamente subordinada al libre albedrío de las personas, lo anterior trae como consecuencia que la libertad en el fin principal o el objetivo del desarrollo.

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  22. El presente escrito se plantea en el capital humano señala que este es el fruto de la acción "productiva" en el amplio rango de habilidades y capacidades que tienen los seres humanos en cuanto a los diferentes factores que son relevantes para la economia social. 
    En consecuencia este tema se fomenta en la inversion para el bienestar de todos en cuanto a un futuro.

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  23. el texto busca analizar como influye el capital humano en el desarrollo, varios autores coinciden en que el capital humano son los tributos que puede poseer un individuo a través de su productividad generando una acumulación de conocimientos e inversiones que puede de igual manera usarse. para sen el centro del desarrollo cambia de enfocarse solamente en el crecimiento económicos para tomar en cuenta el aumento de las habilidades y opciones de las personas e su libertad la importancia de la riqueza y como poder aprovechar esta misma mediante nuestra capacidad de desenvolvimiento dentro de la sociedad.

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  24. Este texto nos habla sobre el capital humano y como este esta involucrado con las diferentes inversiones en educación, formación en el trabajo, salud y otros factores que permiten aumentar la productividad. lo cual genera a las personas un desarrollo por la acumulación de conocimiento que no solo influirá en sus actividades profesionales si no que mejorara sus ingresos conforme a los que recibe en el presente y de como con los diferentes conocimientos acumulados y como se da la implementación de parte de este en el día a día de su cotidianidad, por ende es importante estas inversiones para el bienestar de un futuro personal

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  25. En principio, la OCDE y Gary Becker creen que el capital humano se refiere a la capacidad del personal productivo y de compras para desarrollar sus habilidades y destrezas laborales, y a medida que profundice su conocimiento, tendrá una importante Proyectos económicos.
    El desarrollo humano es el proceso de mejorar las capacidades y opciones personales para que puedan satisfacer sus propias necesidades. SEN y DANE confirman que el desarrollo humano es la capacidad de atender o satisfacer buenas necesidades o servicios. El poder adquisitivo y la esperanza de vida significan una supervivencia sana y a largo plazo.
    18. El punto de vista sociológico necesita vislumbrar la ortodoxia económica como un sistema de pilares básicos y un producto de la construcción social, así como el mercado como una forma de construir una lógica práctica que respete a los agentes e integre las condiciones económicas y la teoría económica. El origen de la tendencia económica. La estrategia de la empresa depende de la relación que se establezca entre su posición en el campo productivo y la posición del cliente en el espacio social.

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  26. El capital humano es una medida del valor económico de las habilidades profesionales de una persona. De igualanera enfoque económico de la educación, una de cuyas presunciones subyacentes, consiste en considerar al alumno como un actor racional en busca de una inversión que rentabilice sus posibilidades sociales y económicas futuras.

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  27. La definición de la OCDE deben tenerse en cuenta, todos los atributos humanos, no sólo a nivel de educación, sino también el grado en el cual, una persona es capaz de poner en acción productiva un amplio rango de habilidades y capacidades se muestran las diferentes metodologías de medición, la relación que mantiene con el mercado laboral y la salud, y algunos hechos estilizados al respecto en América Latina y varias regiones del mundo, el artículo analiza los fundamentos teóricos que justifican la adopción de transferencias monetarias condicionadas: la teoría del capital humano y el enfoque de capacidades, las transferencias monetarias condicionadas se caracterizan por ser intervenciones que descansan muy notoriamente en la responsabilidad individual, que consideran que la mejor forma de promover los intereses de los individuos es incentivando a las personas a escoger por ellas mismas el tipo de vida que quieran llevar.

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  28. Capital humano, a esto se refiere el texto, teniendo en cuenta que para aprovechar esto se deben de contar con diferentes beneficios siendo tan sencillos como la libertad, la elección de conocimientos, el aprendizaje, la vivencia de culturas y experiencias, la idea es que ellos satisfagan sus necesidades queriendo una mejor calidad de vida, siempre y cuando que en su grupo social (habitus) se de esto, para que así se logre un fin común y esté funcione como impulsor para la sociedad que alberga.
    JULIAN DAVID RODRIGUEZ ROBAYO.

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  29. En esta entrada podemos evidenciar los diferentes enfoques que se toman al momento de definir el desarrollo, el desarrollo es un proceso importante para poder entender los cambios que se generan en los individuos y comprende también los cambios que se presenten en la sociedad, se resalta el aporte de Amartya Sen al hablar de desarrollo hacia el enfoque de libertad, una concepción mas contemporánea para el tratamiento y concepción de las problemáticas sociales actuales.

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  30. El capital Humano es el conocimiento, las capacidades que tienen las personas, donde este principalmente esta emprendido con las diferentes inversiones en educación, formación en el trabajo, salud y otros factores que permiten aumentar la productividad, lo cual genera que un individuo se destaque en diferentes actividades profesionales para alcanzar el progreso de la productividad y un respectiva mejora económica de una manera eficiente dentro de una sociedad, aplicando todas las habilidades que posee.
    Además el desarrollo humano es un mecanismo por el cúal una sociedad mejora las condiciones de vida de todos sus habitantes, donde la creación de un entorno social permite que se respete los derechos de todas las personas. Para el auto Sen el enfoque del desarrollo humano cambia de por objeto de estudio; puesto que el desarrollo ahora se centra más en que las personas adquieran más conocimiento, aumente sus habilidades y destrezas para así satisfacer sus necesidades de la mejor manera. Por último es importante resaltar que el creador del nuevo “paradigma” del desarrollo humano es Amartya Sen junto con Bernardo Klisberg donde lo ven como una libertad,



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  31. Apreciamos las capacidades, libertades, logros y metas de los individuos desde diferentes perspectivas que pretenden explicar el desarrollo de la sociedad desde los actos individuales de cada persona racional que entiende y juega su papel de la mejor forma posible.
    Además de tener en cuenta todos los factores económicos, sociales, políticos, culturales, tecnológicos, ambientales, etc que afectan de forma directa o indirecta las decisiones de los seres humanos propiciando el surgimiento de nuevos paradigmas.

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  32. Este artículo se enfoca en el conocimiento de las competencias y otros atributos que poseen los individuos y que resultan relevantes a la actividad económica, El más reciente enfoque del desarrollo humano, se ha basado principalmente en la propuesta de Amartya Sen que consiste en una concepción del desarrollo como libertad, sino a la vez por su aceptación académica en el establecimiento económico internacional, debido a ello, incluso sus planteamientos más desafiantes han sido forma muy distinta de pensar la problemática del desarrollo en relación a las concepciones y sus estrategias de ayuda financieramente en la actualidad.

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  33. El desarrollo humano teniendo en cuenta a Bernardo Kliksberg, principalmente a través de su enfoque del desarrollo como libertad; las capacidades de construir un enfoque personal de autosuperación afianzando las labores que se deben realizar para tener un desarrollo humano. Por ende se tiene en cuenta la construcción de estrategias al plantear manifestaciones tanto individuales como un desafío al mainstream de la economía internacional.

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  34. El desarrollo humano colectivamente se produce a través de la creación de las condiciones para que las necesidades fundamentales de la población sean satisfechas y sus derechos humanos básicos respetados el enfoque de desarrollo como libertad de Amartya Sen es una forma muy distinta de pensar la problemática del desarrollo en relación a las concepciones sobre las que las instituciones financieras montan sus estrategias de ayuda financiera en la actualidad. La libertad es, ante todo, el fin principal del desarrollo. Dado esto, todos estos autores coinciden en que trata de las capacidades de generar recursos por parte de los individuos, aclarando que cada uno tiene un fin, para disponer de ese capital.

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  35. OCDE: se define como el capital humano, el conocimiento, las competencias y otros atributos que poseen los individuos y que resultan relevantes a la actividad económica ya que producen el aumento de su actividad económica.
    GARY BECKER (1983) define el capital humano como el conjunto de capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos, que pueden ser acumulados o usarse.
    AMARTYA SEN: es una forma distinta de pensar la problemática del desarrollo a las concepciones sobre las cuales las IFIS montan sus estrategias de ayuda financiera en la actualidad. Es decir, para aumentar nuestras habilidades y capacidades para poder satisfacer nuestras necesidades.
    Por otra parte, el DANE intenta adoptar las condiciones del país, los criterios del PNUD relacionados con tres medidas que están relacionadas con su funcionamiento: la esperanza de vida o el funcionamiento básico de vivir larga y saludablemente, el alfabetismo y el ingreso.

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  36. Seria irrelevante no conocer que que todo individuo nesecita satiscer sus nesecidades OCDE: se define como el capital humano, el conocimiento, las competencias y otros atributos que poseen los individuos
    AMARTYA SEN: es una forma distinta de pensar la problemática del desarrollo a las concepcionesEs decir, para aumentar nuestras habilidades y capacidades para poder satisfacer nuestras necesidades.
    DANE adopta los criteeios de el pais
    ENTRADA 17

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  37. Este capítulo Me parece muy interesante, porque habla Del capital humano y su importancia en la actividad económica. donde el individuo da a conocer sus habilidades y capacidades adquiridas por medio de su educación, formación en el trabajo, salud... Para Sen es un factor importante la libertad ya que le permite al individuo aumentar las capacidades de desarrollo.

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  38. El capital humano se considera como las capacidades y habilidades que tenemos como personas no solo hablemos de las capacidades que recibimos en nuestra formación en educación hablemos también de los factores que nos permiten aumentar la productividad como son nuestra formación en el trabajo nuestra salud nuestras habilidades que como personas tenemos y que nos ayudan a nuestro crecimiento tanto productivo como económico y en todo aquello que nos pueda generar un beneficio Es así como cada individuo evalúa sus capacidades y habilidades Para saber cómo debe actuar y así aumentar su productividad Futura . Y es así como SEN Describe el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos Y es aquí donde debemos entender que el desarrollo no es la renta en sí sino la capacidad que tenemos como individuos de generar esta renta.

    Rubén Dario González

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  39. el capital humano es la capacidad que tienen las personas de elevar la actividad económica gracias a sus habilidades capacidades y competencias que posee cada individuo, si un individuo invierte en su conocimiento, esta invirtiendo en sus capacidades económicas, cuando este trabaja tiene que descontar sus gastos que tuvo, es decir, recuperar su inversión, de esta manera se debe decidir entre trabajar o continuar la formación para percibir salarios mas elevados.

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  40. Amartya Sen nos cuenta el enfoque de desarrollo como libertad, esta es una forma diferente de pensar la problemática del desarrollo en relación a las concepciones sobre las que las IFIs informan sus estrategias de ayuda financiera en la actualidad, es decir, desean vernos en nuestras capacidades, aumentar nuestras habilidades para poder satisfacer nuestras necesidades. De igual manera, es importante resaltar que el DANE adopta y adapta las condiciones del país, los criterios del PNUD relacionados con tres medidas resumidas de funcionamiento. También nos cuenta, que el capital humano es una de las capacidades que toda persona tiene, pues esta es la que genera que las personas eleven su activa económica, esto lo hace en conjunto con sus habilidades.

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  41. Este artículo revisa la literatura sobre el concepto de capital humano, mostrando diferentes métodos de medición, la relación entre el mercado laboral y la salud, y algunos hechos típicos sobre el capital laboral en América Latina y el mundo. El método original fue proporcionado por la escuela clásica y posteriormente propuesto formalmente, por lo que varios autores heredaron este legado. El análisis empírico muestra que el nivel de capital humano y las variables de salud están correlacionadas positivamente y existen grandes diferencias regionales. (Jefersson Santamaria)

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  42. Satisfacer las necesidades donde se mejore la calidad de vida, estas deben depender de libertad, elección de conocimiento, aprendizaje, vivencia de culturas y experiencias.

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