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15. En la perspectiva del Desarrollo: ¿Qué son las capacidades? Una perspectiva de filosofía política y social.

El premio Nobel Amartya Sen, entiende el Desarrollo como "el proceso de expansión de sus libertades reales o fundamentales relacionadas entre sí, que experimentan las personas en búsqueda de su realización plena"(Sen A. (2000) Desarrollo como libertad, Madrid, Paidos). Significa que para este autor, la expansión de libertades (supeditada a determinantes políticos, económicos y sociales) es el fin primordial (papel constitutivo), así como el medio principal(papel instrumental) del desarrollo, aunque el progreso tecnológico, la industrialización y la modernización son medios con roles destacados en tal proceso (Ibidem.). 

El aporte de Amartya Sen muestra, que de cara a la sociedad de hoy, el diálogo con la Economía y el Derecho puede ser fructífero, sin caer en extremismos ideológicos ni posiciones puristas, que desdicen del trabajo inter-disciplinario de investigación. De acuerdo con Amartya Sen, el desarrollo (en un mundo como el que nos toca vivir, que niega libertades a muchos, en tanto que la opulencia aumenta) "exige eliminar las principales fuentes y los tipos de privación de la libertad que dejan al individuo pocas opciones y oportunidades" (Ibidem), para ser:

(i) Su propio agente razonado; 

(ii) Miembro del público o participante en actividades políticas, económicas y  socialesasí como

(iii) Agente provocador de cambios, cuyos logros juzga en función de sus propios valores y objetivos.

Como puede verse, desde este enfoque se genera una noción de libertad que entraña procesos posibilitadores de libertad de acción y decisión, tal como oportunidades de los individuos, dadas sus condiciones personales y sociales. 

A su vez, se cree básica "la libertad individual o compromiso social (lo contrario a la indiferencia social) por razones de evaluación y eficacia, toda vez que la primera, permite valorar el progreso en función del aumento experimentado por las libertades de los individuos; y la segunda, dependiendo de la libre agencia del individuo, requiere examinar las relaciones entre los tipos de libertades (dadas y reforzadas de manera mutua, en razón a que un tipo de libertad puede contribuir a elevar otros y, por esta vía, la relación entre libertad individual y desarrollo social trasciende su mera conexión constitutiva" (Ibidem). 

En ese sentido, y desde una perspectiva instrumental, vale la pena mencionar algunas libertades complementarias: libertades políticas, servicios económicos, oportunidades sociales, garantías de transparencia y seguridad protectora, por ejemplo; las cuales, sin duda, "elevan la capacidad de las personas para vivir libremente; y cuyas interrelaciones se deben entender al analizar la política de desarrollo, siendo posible socavar la creencia extendida de que el desarrollo humano (como suele denominarse el proceso de expansión de la educación, la asistencia sanitaria y otros aspectos de la vida humana) es un lujo que sólo pueden permitirse los países ricos"(Ibidem) .

Y es que en el centro de las reflexiones de Amartya Sen está la tesis de las capacidades como titulaciones fundamentales. Para este autor, "las capacidades son la respuesta a la pregunta ¿Qué son capaces de hacer y de ser, las personas?" (Nussbaum Martha (2005) Capacidades como titulaciones fundamentales: Sen y la justicia social, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigación en Filosofía y Derecho).  

Además, de acuerdo con Nussbaum (2005) Sen considera que "las capacidades constituyen el criterio por excelencia para el reconocimiento de derechos a las personas" (Ibidem).

En ese sentido, en materia de Desarrollo, la Teoría de las capacidades, se enfoca en el despliegue más integral posible de las capacidades humanas.

Una ventaja del enfoque basado en las capacidades se manifiesta en que el Desarrollo de una sociedad, en particular en materia de salud y educación, no depende necesariamente de un mayor ingreso económico, sino de la posibilidad efectiva que tengan las personas de realizarse humana y plenamente. De nada serviría, por ejemplo a las mujeres en sociedades tradicionales y jerarquizadas tener mayores ingresos, si en la práctica se les niega o dificulta, por razones religiosas, políticas o sociales, el acceso a los centros educativos o a los servicios de salud.

En otras palabras, las capacidades son lo que  Amartya Sen llama "libertades sustanciales", habitualmente inter-relacionadas para elegir y actuar.

Precisando, Amartya Sen dice que 

"la capacidad de una persona hace referencia a las combinaciones alternativas de funcionamientos y disposiciones que le resulta factible alcanzar en el entorno político, social y económico que le toca vivir" (Ibidem).

El enfoque de las capacidades se aparta, entonces, de toda una tradición que mide el valor real de un conjunto de opciones, en función del mejor uso que se pueda hacer de ellas. Las opciones son aquí libertades, y la libertad tiene un valor intrínseco.

Promover capacidades es, por lo tanto, promover áreas de libertad, lo que no es lo mismo que hacer que las personas funcionen en un determinado sentido. 

Si bien, la noción de funcionamiento sirve de punto de destino final para la noción de capacidad, las capacidades tienen también valor en si mismas, entendidas como ámbitos de libertad y elección.

Aquí es interesante resaltar con Nussbaum (2005) la relación que en sentido tanto práctico como ético-filosófico establece Amartya Sen,  a partir de la palabra griega "dnnamin"que  Aristóteles utilizó para señalar "potencialidad" o "capacidad para existir o actuar" (Ibidem).

Las capacidades que menciona Sen al ilustrar su aproximación, "incluyen muchas de las titulaciones enfatizadas por el movimiento de los derechos humanos: libertades políticas, libertad de asociación, libre escogencia de una ocupación, así como una variedad de derechos económicos y sociales" (Ibidem)

De acuerdo en esto con Nussbaum (2005) y Sen (2000) ya citados, es en ese sentido que se dice que tanto las capacidades como los derechos humanos, brindan un conjunto humana y moralmente rico de objetivos para el Desarrollo.

En la "promoción de capacidades", es claro que Amartya Sen cree en la responsabilidad que el Estado tiene para hacerlo, por el bien general de la sociedad. El desafío es, entonces, proveer de una definición operativa para la formulación de políticas, que es el sentido de su Teoría de la capacidad.

Surge así, un atravesamiento estructural entre instituciones, organizaciones, capital social, experticia (pericia, experiencia, habilidad, destreza), trayectorias y agentes sociales, para lograrlo.

Por un lado, la dimensión institucional de la justicia social, los valores, las creencias, las normas consuetudinarias y las leyes.

Por otro, las organizaciones como sustento material de las instituciones, como el campo de juego donde las organizaciones se materializan como las mediadoras de la relación entre las instituciones y los agentes, quienes no son simples sujetos libres de condicionamientos que despliegan caprichosamente sus deseos; ni autómatas regulados; ni calculadores racionales. Un agente social actúa en función de sus habitus, es decir, su modo de ver, sentir y actuar, de percibir la realidad, que aunque parezca natural está moldeada por las estructuras sociales, sus conocimientos, sus habilidades,  destrezas y/o capacidades. 

Quiere todo esto decir que un agente social juega su juego como un jugador que tiene sentido del juego que está jugando, y se coloca "allí donde cae la pelota".

Además, con experticia o pericia especial, lo cual junto con el capital cultural e intelectual acumulado por el agente social, y expresado en títulos y credenciales, conforma tanto la posición en el espacio social, como  la trayectoria social de cada quien, es decir, el recorrido que  sigue a lo largo del tiempo.

También está el capital social logrado por procuración, es decir, sus conexiones, contactos, prestigio y relaciones sociales interpersonales que le generan lazos de solidaridad y cooperación entre iguales.

Por último, el reto de la gobernabilidad, construcción socio-política de ciudadanía y viabilidad socio-económica de la más equitativa distribución de ingresos posible, que posibilite el desenvolvimiento de las capacidades/libertades de las personas en términos de realizaciones, metas, deseos, logros personales. 

Quiere esto decir, que la igualdad es la posibilidad (o probabilidad) que tienen las personas de ejercer sus libertades, de actuar libre, sin intervenciones arbitrarias.Esta concepción ha ido desarrollándose hasta llegar a una concepción de la libertad como aquello que no sólo garantiza la posibilidad de hacer cosas sin la interferencia de otros, sino que también garantiza el poder hacer cosas (desarrollo de las capacidades de cada quien) sin obstáculos al ejercicio de la libertad personal y que suponen las condiciones materiales en las que la gente vive. Por ejemplo, el nivel de ingreso,estado de salud y nutrición, educación, entorno físico y socio-económico, etc.

Comentarios

  1. Las capacidades constituyen el criterio por excelencia para el reconocimiento de los derechos a las personas y las posibilidades de que una persona pueda realizarce humana y plenamente

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    1. El reto de la gobernabilidad, construcción socio-política de ciudadanía y viabilidad socio-económica de la más equitativa distribución de ingresos posible, que posibilite el desenvolvimiento de las capacidades/libertades de las personas en términos de realizaciones, metas, deseos, logros personales.

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  2. Quiere esto decir, que la igualdad es la posibilidad (o probabilidad) que tienen las personas de ejercer sus libertades, de actuar libre, sin intervenciones arbitrarias. esta parte llamo mucho mi atención ya que en este análisis nos dice que de que la educación y aprendizaje no necesariamente depende de la forma económica sino de la forma en que estamos siendo formados como humanos; también da un muy buen ejemplo de que nada serviría, por ejemplo a las mujeres en sociedades tradicionales y jerarquizadas tener mayores ingresos, si en la práctica se les niega o dificulta, por razones religiosas, políticas o sociales, el acceso a los centros educativos o a los servicios de salud.

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  3. Esta lectura enfatiza en la LIBERTAD en todas sus posibilidades participación /elección con el único objetivo de poner en marcha la política desarrollo, es decir, el progreso de la sociedad por medio de la potencialización del talento humano aprovechando al máximo sus capacidades con el fin de una sociedad en igualdad de condiciones.

    -EDWARD SANTIAGO PACHÓN CASTRO.

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    1. El aporte de Amartya Sen muestra, que de cara a la sociedad de hoy, el diálogo con la Economía y el Derecho puede ser fructífero, sin caer en extremismos ideológicos ni posiciones puristas, que desdicen del trabajo inter disciplinario de investigación. De acuerdo con Amartya Sen, el desarrollo en un mundo como el que nos toca vivir, que niega libertades a muchos, en tanto que la opulencia aumenta exige eliminar las principales fuentes y los tipos de privación de la libertad que dejan al individuo pocas opciones y oportunidades.

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  4. El texto resalta que las personas deberían tener igual numero de posibilidades para explotar sus capacidades, el Estado es también responsable de la promoción de dichas habilidades, ya que el desarrollo personal de cada individuo llevará progreso al espacio social donde este conviva. Nos debemos liberar de la creencia de que el crecimiento personal de una persona es un lujo, para un desarrollo personal cada individuo debe convertirse en una persona provocadora de cambios y participante en la sociedad, un agente social.

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  5. En este texto se resalta cada ser humano tiene ciertas habilidades y por ende responsabilidades para con su país pero no obstante el mismo estado debe proporcionarle los instrumentos o herramientas necesarias para poder desarrollar estas habilidades que generen un gran progreso para el mismo

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  6. La teoría de las capacidades, determina los agentes sociales en el uso de talentos, aptitudes y destrezas que tienen frente a la sociedad, también la plena libertad de los derechos de las personas para alcanzar el desarrollo personal o alcanzar la realización plena, los factores del sentir y el actuar, que conlleve a una igualdad dentro de los campos sociales. La libertad en la sociedad, en algunas ocasiones se ve comprometida por los mismo agentes, ya que la diversidad de capacidades de las personas son mitigadas, porque pueden generar un cambio que desestabilice la sociedad, esta misma ha de ser cambiante, las personas evolucionan en todos sus aspectos, por lo anterior se debe ser diversificada y que ayude mejorar los individuos para una realización plena.

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  7. El texto nos deja ver cómo proyectamos nuestra vida según nuestras capacidades, habilidades y destrezas y la libertad social,económica y cultura que tenemos para desarrollarlas que en algunos casos hay obstáculos como la economía cuestion ingresos o no dectar oportunidades a tiempo para lograr estás titulaciones fundamentales que como menciona aristoles "capacidad de existir o actuar" ya que todas la personas no somos igual ,unos son mejores desarollando ciertas actividades que otros pero estos son mejores con otra tenemos habilidades y las podemos desempeñar gracias a qué tenemos libertad personal podemos definir en qué trabajar, que comer ,que usas ,solo libres de sentir,pensar , y actuar lo cual se debe hacer con responsabilidad aprovechando nuestras capacidades

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  9. Amartya Sen premio nobel de economía, plantea que la realización de un hombre está ligada directamente con el nivel de libertad en su vida, pues las oportunidades se ven muchas veces truncadas por la condición social política y económica en la que se viva, cual es la capacidad para vivir libremente sin seguir patrones políticos o económicos, las capacidades humanas que desarrolle una persona depende de hasta dónde están limitadas su capacidad para tomar decisiones, de actuar y elegir entre tantos campos, el desarrollo de un país esta estrechamente ligado con el desarrollo de sus habitante, es decir que es deber del estado brindar leyes que propicien la libertad.

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  10. este texto resalta sobre las habilidades y responsabilidades Si trabajas en el ámbito de la gestión del talento y de las personas en desarrollo de la economía a cuanto sus ingresos de sus capacidades no sean para vivir para permanece en buenas condiciones es mejor elegir otros cambios para poder llevar su responsabilidad en una condición compleja en sus decisiones.

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  11. Con la ayuda del filósofo, economista Amartya Sen y demás autores citados se puede entender en buena parte la relación que hay entre la capacidad y la libertad por lo tanto se puede opinar que las capacidades se definen como las oportunidades para llevar una u otra clase de vida,y mediante ellas se obtiene la noción de bienestar al poder lograr efectivamente de lo que un individuo o persona es o no capaz de sentirse feliz, tener una vivienda, vivir sin estar estigmatizada generando la idea de la libertad como capacidad y poder ya que es autonomía y mediante buscar el beneficio individual, llega el bien común, el bien para la sociedad estimulando el talento humano para que así llegue la tan anhelada igualdad es decir la probabilidad que tienen las personas de ejercer sus libertades, de actuar libre como lo dice la lectura ,y se tenga una misma cantidad, calidad, valor o forma además en la lectura se menciona el término de habitus lo cual permite la reproducción social de las condiciones materiales dadas.

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  12. Este texto nos hace referencia al desarrollo de las libertades donde son de vital importancia para la búsqueda de una buena ejecución donde influyen factores como lo es la industrialización, la modernización y el sector tecnológico, nos conlleva al proceso de expansión donde se evidencie el desarrollo humano, y así mismo analizar diferentes aspectos que nos ayuden a tener una mejor perspectiva, donde se pueda llegar a tener una mejor libertad tales como los económicos, políticos y entre otros. El desarrollo de una sociedad no se debe fijar solamente en lo económico si no las capacidades que tenga cada persona buscando así combinaciones para tener un mejor funcionamiento, ya que se evidencia falencias de poder crecer por motivos discriminatorios.

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  13. Como es relacionado en el texto, el desarrollo es aquella libertad fundamental en el desarrollo de la sociedad, donde nos permite entre otros aspectos el derecho de acción y decisión, y aquellas libertades propias de los derechos de un ser humano.
    El desarrollo de una sociedad depende de sus capacidades de desarrollarse de poder generar o aplicar medios de transformación y superación, en donde si aplicamos una igualdad con libertad, estaríamos en la capacidad de cumplir los logros u objetivos planteados.

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  14. La igualdad es una gran posibilidad para ejercer las libertades, su forma de actuar, sus principales habilidades haciendo así que cada persona tenga un proceso personal mostrando aptitudes y destrezas, la capacidad de cada uno para lograr obtener oportunidades sabiendo que existen factores como la modernización y el sector tecnológico para tener una mejor perspectiva tanto en lo económico y la capacidad para cada una de las personas evitando la discriminación que se evidencia en todo el país.

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  15. Esta se enfatiza en el premio Nobel Amartya Sen, quien explica las características de lo que sucede cuando una persona tiene libertad en la sociedad, teniendo en cuenta aspectos educativos, sociales, entre otros; los cuales ayudan a que una persona pueda desarrollarse de manera intelectual, utilizando herramientas como la tecnología. Expresa, que cuando la sociedad limita a las personas éstas no surgen espontáneamente, y carecen de oportunidades para salir adelante. De esta manera, lo relaciona con el Estado y las capacidades que tienen los seres humanos, en este aspecto la estructura de la sociedad no permite en algunos campos, que todos los individuos demuestren su potencial, ya que hay barreras que impiden el desarrollo tanto del conocimiento como de la diversidad que requieren para que puedan tener voz y voto oportuno para la sociedad. Estas barreras se pueden entender como: ingresos, oportunidades de estudios, que generan que los que no tienen recursos se ven obligados en varias ocasiones abandonar sus sueños e ingresar a un entorno el cual no les garantiza la libertad tanto de expresión como de derecho fundamental en la política y la sociedad. En otras palabras la desigualdad.

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  16. Este texto nos habla en gran parte de las capacidades quienes no son innatas, pueden ser adquiridas, pero en ellas se puede poner de manifiesto su interacción con las aptitudes. Las aptitudes son premisas naturales determinadas por la estructura de los analizadores y de la actividad analítica - sintética del cerebro humano, son potencialidades que sólo a través de la actividad favorecen el desarrollo de las capacidades; estas se forman en la realización de actividades para las que resultan indispensables

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  17. Para poder desarrollarnos como seres plenos tenemos que explorar nuestras capacidades, las cuales se ven estancadas por los mismos entornos sociales, políticos y económicos a los que nos toca vivir, este ambiente en el que vivimos que nos niega ciertas posibilidades y oportunidades para conseguir ese crecimiento como individuos sociales, y que hasta no poder eliminar la desigualdad no nos sentiremos verdaderamente libres.

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  18. En la sociedad de hoy vemos como nos tocó vivir en un mundo que niega libertades a muchos en tanto la opulencia aumenta. como el gobierno no es equitativo con todas las personas. a pesar que hay personas muy capacitadas y no pueden desarrollarse en nuestra sociedad por que no hay igualdad de condiciones.
    las capacidades en el desarrollo de una sociedad no depende necesariamente de mayores ingresos, si no de la posibilidad que tengan las personas de realizarse humana y plenamente. todo está en que somos capaces de hacer y de ser. en capacitarnos cada día más para tener mejores condiciones de vida. y poder lograr esa libertad que queremos.

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  19. El premio Nobel Amartya Sen, entiende el desarrollo como: el proceso de expansión de sus libertades reales o fundamentales relacionadas entre si, que experimentan las personas en búsqueda de su realización plena.
    de acuerdo con Amartya Sen, el desarrollo exige eliminar las principales fuentes y los tipos de privación de la libertad que dejan al individuo pocas opciones y oportunidades.
    la libertad permite valorar el progreso en función y el compromiso social se da a la libre agencia del individuo transcendiendo una conexión constitutiva.
    ¿Qué son capaces de de hacer y ser, las personas?
    las capacidades constituyen el criterio por excelencia para el reconocimiento de derechos a las personas. enfocándose en el despliegue integral posible de las capacidades humanas.
    en otras palabras lo que Amartya Sen llama "libertades sustanciales" que conllevan a elegir y actuar.
    promover capacidades es, por lo tanto, promover aires de libertad.

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  20. El texto nos planeta una mirada en cuanto a las capacidades que tiene las personas, sin embargo, nos resalta que el Estado podría ser responsable de brindar las mismas facilidades para todos, es decir, brindar herramientas que permitan el pleno desarrollo de las habilidades y destrezas de todos los individuos para en si lograr un progreso no solo a nivel individual sino a nivel social.
    Quiero resaltar la frase que se menciona en el escrito: Nussbaum (2005) Se considera que "las capacidades constituyen el criterio por excelencia para el reconocimiento de derechos a las personas" Es decir, las capacidades son herramientas que permiten y ayudan a los individuos a mostrar lo valioso que sin y lo importante que pueden ser sus creaciones, de esta forma, la sociedad empieza a valorar las capacidades, habilides y destrezas del ser.

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  21. El texto nos dice que la forma de actuar, sentir y percibir la realidad de un agente asocial está moldeada por las estructuras sociales, sus conocimientos, sus habilidades, destrezas y/o capacidades, asi mismo podemos ver que en esta parte del blog nos resalta que cada ser humano tiene muchas habilidades y obligaciones como ciudadano. a su ves el gobierno debe proporcionar de manera adecuada los suficientes recursos con fin de incentivar habilidades que formen una unión de progresos para los implicados.

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  22. La lectura hace énfasis, en las capacidades humanas hacen referencia a la forma de unir de manera independiente el reconocimiento de ciertos valores fundamentales, que nos puedan servir como criterios del desarrollo, y el respeto a los valores y las tradiciones locales. Aunado al termino de igualdad que no es otra cosa mas que la equivalencia entre los derechos y deberes que tenemos las personas que hacemos parte de una sociedad, otorgando el mismo trato a todos sin hacer distinción de genero o clases sociales.

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  23. Esta lectura radica en un breve concepto como es el desarrollo para hacer enfasis en la libertad.
    La liberta nos permite tener mayores oportunidades en lo que queremos emprender, nos da un panorama de "vivir libremente" sin exclusividades.
    Es por ello que Amartya Sen va mas a fondo del tema de capacidades ya que este aborda el reconocimiento de los derechos de las persona, lo que podemos mencionar como una sociedad orientada en la "equivalencia".


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  24. El premio Nobel Amartya Sen, define el desarrollo como la búsqueda de la realización plena del hombre a través de la libertad ya que el mundo se esta desarrollando constantemente y para muchos esa dicha libertad se les es difícil de encontrar por múltiples factores como lo son-. la razonabilidad , la participación púbica y el afrontar cambios. En la libertad se encuentra la acción y decisión del individuo generando oportunidades sociales, pero de igual manera estas oportunidades se pueden ver afectadas por factores políticos, económicos y sociales, ya que están asociados con las capacidades que tiene cada persona y el ambiente que los rodea,

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  25. En esta lectura toman como referente el premio Nober Amartya Sen, que comenta como se ve limitado el desarrollo de las personas por los diferentes aspectos como que los gobiernos no brindan una buena educación a las personas. ademas de como la libertad de los seres humanos es limitada dependiendo de su nivel económico, social o el lugar que este ocupe en la sociedad y que están no pueden desarrollar plenamente en si, ys que como lo menciona la lectura el tema de las capacidades es muy importante ya que por medio de estas se puede llegar a sobresalir pero que muchas veces las personas pueden tener las capacidades pero por su nivel social-económico no pueden acceder a una educación y que debido a esto no solo se esta limitando el desarrollo de las sino que el el país se esta afectando de la misma manera ya que el desarrollo de un pais se debe al desarrollo de las personas porque un país no es una extensión de tierra un país son las personas que lo conforman, es por esta razón que los países deben brindar las herramientas que suplan las necesidades y cumplan las demandad de sus habitantes .

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  26. La igualdad significa que las personas deben ejercer la libertad y la libertad de actuar sin la posibilidad de injerencias arbitrarias. Esta parte me llamó la atención porque en este análisis nos dice que la educación y el aprendizaje no dependen necesariamente de formas económicas, sino de cómo nos formamos como seres humanos. Este también es un buen ejemplo. Por ejemplo, por motivos religiosos, políticos o sociales, de hecho, se ven privados o son difíciles de sufrir por motivos religiosos, políticos o sociales. Por tanto, en sociedades tradicionales y jerárquicas, las mujeres no tienen mayores ingresos. Servicios de salud.

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  27. Cada individuo posee una variedad de fortalezas, que lo pueden impulsar al éxito, pero la realidad no es así, la falta de ayudas, de apoyo por parte de la sociedad es un impedimento para llegar a eso, por eso en las comunidades menos favorecidas la falta de oportunidades genera una necesidad de sobrevivir, donde no importa las cuialodades que poseea la personas, siempre buscará el metedo más fácil de supervivencia.

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  28. la lectura nos habla de la expansión de libertades es el fin primordial , así como el medio principal del desarrollo, aunque el progreso tecnológico, la industrialización y la modernización son medios con roles destacados en tal proceso .
    Como puede verse, desde este enfoque se genera una noción de libertad que entraña procesos posibilitadores de libertad de acción y decisión, tal como oportunidades de los individuos, dadas sus condiciones personales y sociales. En otras palabras, las capacidades son lo que Amartya Sen llama «libertades sustanciales», habitualmente inter-relacionadas para elegir y actuar. Precisando, Amartya Sen dice que «la capacidad de una persona hace referencia a las combinaciones alternativas de funcionamientos y disposiciones que le resulta factible alcanzar en el entorno político, social y económico que le toca vivir» .
    De acuerdo en esto con Nussbaum y Sen ya citados, es en ese sentido que se dice que tanto las capacidades como los derechos humanos, brindan un conjunto humana y moralmente rico de objetivos para el Desarrollo.

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  29. la capacidad del ser humano hace referencia a las combinaciones alternativas de funcionamientos y disposiciones que le resulta factible alcanzar en el entorno político, social y económico que le toca vivir, promover capacidades es, por lo tanto, promover áreas de libertad, lo que no es lo mismo que hacer que las personas funcionen en un determinado sentido, las personas tienen capacidades y tienen valor para entenderlas por si mismos y ellos tienen ámbito de libertad y elección también tienen la posibilidad de ejercer sus libertades, de actuar libremente y no siempre con intervención o ayuda de otros, el cual conlleva a que las personas son libres de hacer y decir lo que piensan ya que la relación entre libertad individual y desarrollo social trasciende su mera conexión constitutiva.

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  30. LIBERTAD, una palabra resaltada en el texto se refiere a que los gobiernos sean más considerables con sus habitantes, el objetivo principal es el progreso de la sociedad y dice que para logra dicho objetivo es necesario potencializar el talento humano dándole importancia a las personas es como se logra aprovecharlo mejor de ellas a lo cual necesitamos más trasparencia y eficiencia en nuestros gobernantes dándole igualdad de posibilidades a todos.
    JULIAN DAVID RODRIGUEZ ROBAYO.

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  31. Importante resaltar el concepto de desarrollo que abarca la expansión de sus libertades en la búsqueda de su realización plena, de ahí se basa para el desarrollo de su personalidad y la toma de decisiones de una persona en la vida tanto sociales, políticas económicas, la libertad de un individuo es importante para conocer las capacidades como nos habla el articulo, es saber que somos capaces de hacer en ese proceso de expansión de libertad que busca lograr los objetivos personales que se proponen en la vida.

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  32. . EL premio Nobel Amartya Sen trata sobre la expansión de libertades reales y su relación entre sí. Para el autor Sen A esta expansión hace referencia al fin y al medio de desarrollo, identificando el progreso tecnológico, la industrialización como medios con roles primordiales.
    La relación así entre la economía y el derecho conllevan a obtener grandes beneficios, dejando a un lado de los extremos ideológicos y las posiciones puristas. Además el desarrollo de una sociedad debe eliminar la privación de libertad que limita el desarrollo del individuo.
    Teniendo en cuenta la libertad, se evidencia un camino de acción y de decisión que conlleva a grandes oportunidades para el sr humano dependiendo de sus condiciones personales y sociales. Además se encuentra la libertad individual que valora el progreso en función del aumento y la libre agencia del individuo que permite determinar las relaciones a partir de los tipos de libertades.
    Existen una libertades completarías como. Las libertades políticas, los servicios económicos, oportunidades sociales entre otros; las cuales se encargar de la capacidad que tienen las personas para vivir en libertad.
    Además se tienen en cuanta la teoría delas capacidades que estudia las capacidades humanas de manera integral. Estas a través de un enfoque determinan el desarrollo de una sociedad y en materia de salud y educación; de esta manera se hace necesario apartarlas de toda una tradición en general que determina el valor real de un conjunto d opciones.

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  33. Desde la perspectiva de la filosofía política y social el desarrollo de las capacidades de los individuos radica en su igualdad dentro de la sociedad otorgando su libertad de pensamiento y accionar.
    Las capacidades individuales son tan necesarias para el desarrollo y crecimiento de las personas como base fundamental de la sociedad. Sin ellas no habría un constante avance de la misma.
    Pero la realidad es que los lideres políticos elegidos por el pueblo solo piensan en su beneficio propio y no en el progreso de las comunidades que tanto lo necesitan.
    Por tal motivo se hace necesaria la construcción socio-política ciudadana y la viabilidad socio-económica que elimine cualquier arbitrariedad contra las capacidades/libertades.

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  34. Las capacidades que debemos mostrar ante un agente social deben tener como fundamento su modo de ver la vida y la sociedad misma, como la percibe el individuo, donde la sociedad misma con su molde traza la parte adecuada sobre el comportamiento a seguir, es ahí donde se pierde la noción de libertad y se olvida que cada individuo dadas sus capacidades debe aportar sanamente al desarrollo . una sociedad donde su poder de decisión y acción lo lleven a ser parte integral y activa de la sociedad como parte fundamental de la vida en comunidad.

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  35. Esta lectura nos muestra que las personas tiene la misma igualdad de decidir el número de posibilidades para explotar sus capacidades ya que conlleva al diálogo con la Economía y el Derecho, De acuerdo con Amartya Sen, el desarrollo de un mundo como el que nos toca vivir, niega libertades a muchos, en tanto que la posibilidad de que todos seamos iguales disminuye ya que exige eliminar las principales fuentes y los tipos de privación de la libertad que dejan al individuo pocas opciones y oportunidades han proponía Sus propio agente razonado para el Miembro del público o participante en actividades políticas, económicas y sociales.

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  36. En esta lectura, se hace enfoque a que la igualdad es la probabilidad de que las personas actúen libremente, haciendo énfasis así en que la forma en como nos educan y el aprendizaje no dependen solo de lo económico sino de los recursos que se utilizan para poder formarnos como humanos, logrando así que la sociedad crezca a través del progreso que esta ha tenido, aprovechando al máximo las capacidades y el potencial que se tiene con el fin de obtener una sociedad con igualdad de condiciones haciendo uso de todas las herramientas que se brindan.

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  37. La igualdad es la posibilidad (o probabilidad) que tienen las personas de ejercer sus libertades, de actuar libre, sin intervenciones arbitrarias, además se resalta que las personas deberían tener igual número de posibilidades para explotar sus capacidades, el Estado es también responsable de la promoción de dichas habilidades, ya que el desarrollo personal de cada individuo llevará progreso al espacio social donde este conviva. La libertad en la sociedad, en algunas ocasiones se ve comprometida por los mismos agentes, ya que la diversidad de capacidades de las personas son mitigadas, porque pueden generar un cambio que desestabilice la sociedad.

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  38. Este artículo me pareció muy interesante, habla de la Libertad qué le brindan a los individuos en la sociedad, las opciones y oportunidades que le permitan: vivir libremente con condiciones de igualdad, desarrollarse y que le garantice la posibilidad de hacer cosas sin la interferencia de otros.

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  39. Este texto nos deja analizar que es lo que quermos para nuestra vida, nuestro estudios capacidad de existir o actuar" ya que todas la personas no somos igual ,unos son mejores desarollando ciertas actividades que otros pero estos son mejores con otra tenemos habilidades y las podemos desempeñar gracias a qué tenemos libertad personal podemos definir en qué trabajar, que comer ,que usas ,solo libres de sentir,pensar , y actuar lo cual se debe hacer
    ENTRADA 15

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  40. El estado es responsable de que las personas puedan desarrollar sus habilidades, por medio de la libertad que este les confiere, pueden tener mayores posibilidades de participación con el propósito de el progreso de la sociedad , el dassarrollo personal da como resultado que el individuo como tal se convierta en una persona de cambios aprovechando sus capacidades.

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  41. Esta lectura resalta bastante sobre el pensamiento critico para obtener cosas educativas, donde nos enseña a trabajar p3se a las conducciones sin rendirnos,donde tenemos que coger responsabilidades desde su punto creencial y cultural, nos invita a conocer que el bu3n razonamiento es la clave para vivir una vida racional, y siempre tenemos que tener presente que para un propósito crítico se necesitan pensar d3 una manera abierta desde los sistemas alternó, no sólo esto también debemos idear soluciones a problemas complejos... (Jefersson Santamaria)

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  42. Las capacidades que se deben mostrar ante un agente social deben tener como fundamento el modo de ver la vida e incluso la misma sociedad, tal cual la percibe el individuo, donde la sociedad señala la parte adecuada sobre el comportamiento a seguir, es ahí donde se pierde la noción de libertad y se olvida que cada individuo, dadas sus capacidades, debe aportar al desarrollo. Esta resalta el pensamiento crítico, para lograr obtener cosas educativas, donde se les enseñe como trabajar sin rendirse y asi poder ser una persona más responsable. Una sociedad donde su poder de decisión y acción lo lleven a ser parte integral y activa de la sociedad como parte fundamental de la vida en comunidad.

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  43. Que queremos para nuestra vida ya que todos los seres humanos somos diferentes al otro y que queremos para nuestros estudios “existir o actuar” ya que cada uno desarrolla diferentes actividades y de diferentes maneras

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41. PIERRE BOURDIEU PARA PRINCIPIANTES

42. Capital cultural: Definición y ejemplos