Ir al contenido principal

18. LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA DE LA ECONOMÍA


Contrariamente a lo que implica la visión mecanicista ortodoxa de la economía, desde la perspectiva sociológica se manifiesta que los agentes económicos hacen existir el campo como un campo de fuerzas, de luchas. 


Allí, los precios (premios) están dados por las apuestas y estrategias de los agentes sociales, incluidas las organizaciones empresariales, las cuales dependen de la estructura del campo, es decir, de la estructura de distribución de los diferentes capitales y de las relaciones de fuerza correlativas, las cuales no se reducen a simples interacciones ni a ajustes meramente mecánicos.


El campo económico es un universo regido por leyes específicas, resultando de un proceso de diferenciación histórica, entre las cuales en primer lugar, está la persecución del interés propiamente material. 


Por esto, desde la perspectiva sociológica se necesita concebir el mercado que presupone la ortodoxia económica, como una institución pilar fundamental y como el producto de una construcción social.


Se trata de la convicción de la pertinencia de la perspectiva sociológica en el estudio  de la economía y de la acción económica. La perspectiva sociológica se entiende, así,   como una mirada crítica hacia el imperialismo económico, es decir, como el camino para construir una teoría económica más respetuosa de la lógica práctica de los agentes, integrando las condiciones económicas y sociales del génesis de las disposiciones económicas.

Particularmente, en lo que hace referencia a la redefinición de las fronteras entre los campos, el capital tecnológico desempeña un papel importante en la subversión de las jerarquías empresariales establecidas en los mercados.


Además, las empresas mismas son el lugar de luchas que contribuyen a la determinación de sus estrategias, al depender éstas, a la vez de la estructura  de la distribución del capital entre los dirigentes y de la posición de la empresa en el campo económico. 


Las estrategias de una empresa dependen tan estrechamente de las relaciones que se establecen entre su posición en el campo de producción y la de sus clientes en el espacio social, que hace de la competición económica un conflicto de supremacía por los distintos segmentos sociales del mercado.

Así, una noción sociológica más realista de la práctica económica, la ve como el producto de anticipaciones razonables fundadas sobre la relación entre las disposiciones de cada quién y el campo económico.


Comentarios

  1. La perspectiva sociológica necesita concebir el mercado que presupone la ortodoxia económica, como una institución pilar fundamental y como el producto de una construcción social y como el camino para construir una teoría económica más respetuosa de la lógica práctica de los agentes, integrando las condiciones económicas y sociales del génesis de las disposiciones económicas.
    Las estrategias de una empresa dependen de las relaciones que se establecen entre su posición en el campo de producción y la de sus clientes en el espacio social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El campo económico es un universo regido por leyes específicas, resultando de un proceso de diferenciación histórica, entre las cuales en primer lugar, está la persecución del interés propiamente material. Por esto, desde la perspectiva sociológica se necesita concebir el mercado que presupone la ortodoxia económica, como una institución pilar fundamental y como el producto de una construcción social.

      Eliminar
  2. Trata desde una perspectiva sociológica el estudio de la economía y de su acción en la sociedad idealiza fundar una teoría económica más respetuosa, integrando el objetivo de la economía con la sociedad dando como producto una construcción social. Plantea que las estrategias de las empresas deben tener una estrecha relación entre su posición en los campos de producción y la de sus clientes en un espacio social algo así como las disposiciones de cada quién y el campo económico.

    -EDWARD SANTIAGO PACHÓN CASTRO.

    ResponderEliminar
  3. La perspectiva sociológica de la económica pretende construir un camino económico mas respetuoso integrando las condiciones económicas y sociales del génesis de las disposiciones económicas, junto con las estrategias relacionadas al mercado y sus clientes que son base fundamental de que la empresa funcione.

    ResponderEliminar
  4. Nos dan entender la economía desde un punto sociológico ya que se relacionan en gran medida debido a que en un principio se Busca un beneficio meramente material pero enseguida debemos apreciar el comportamiento de las masas sobre que piensan u opinan sobre ciertos productos o servicios en específico llevando esto hacer un análisis del mercado. O una prospectiva para saber hacia dónde se dirige el mismo también en gran medida nos da entender que se busca unos resultados o significados más ostentosos y respetuosos frente a la sociedad sobre estos significados.

    ResponderEliminar
  5. El estudio de la economía dentro del campo sociológico, analiza los comportamientos y las capacidades de las organizaciones frente a los mercados y consumidores, estos comportamientos determinan el estatus, la supremacía, como lo nombra el autor, en donde se posicionan frente a la competencia. Los factores internos y externos de una empresa u organización, como puede ser la tecnología, posicionamiento, competencia y el manejo de información y atracción hacia los clientes, establece una construcción social dentro de los mercados y como ejecutan acciones para siempre adquirir un interés meramente material y capitalista.

    ResponderEliminar
  6. La economía vista desde una mirada sociológica supone que la economía es un eje fundamental en la sociedad, plantea que las relaciones económicas están dadas por un juego de conductas por parte de los agentes sociales y el campo en el que se desenvuelvan, las empresas son las que plantean las estrategias que se perpetúan en las luchas para anticiparse y ofrecer al cliente lo que busca, obtener ventajas competitivas es generar un mayor rendimiento económico.

    ResponderEliminar
  7. la sociológica se ve que la economía se reflexión acerca de las razones del distanciamiento entre las ciencias sociales, particularmente la sociología y la economía, en su proceso histórico de institucionalización y autonomía, que acabaría por oponerlas y por limitar su potencial explicativo Se sostiene que la opción entre diferentes perspectivas epistemológicas ha estado estrechamente relacionada a unas determinadas posturas políticas económicas.

    ResponderEliminar
  8. Desde el punto sociológico la economía busca la afinidad entre las condiciones económicas y sociales donde lleve a un desarrollo empresarial donde se fomenten los procesos organizacionales y las perspectivas sociológicas que se deben tener en cuenta en el estudio de cualquier factor anteriormente dicho, donde busca dar una critica y así buscar una mejoría ya que están dadas por apuestas.

    ResponderEliminar
  9. El documento nos da a entender que la perspectiva sociológica hacia la económica es aquel pilar fundamental para una construcción social, donde ésta básicamente refiere a que la perspectiva tiende a ser crítica frente al imperialismo económico con la construcción de una economía más respetuosa.
    Otro aspecto importante se basa en la lucha que existe entre las empresas, donde éstas desarrollan estrategias para lograr relaciones en el campo de producción y los clientes, la cual genera un conflicto de interés de supremacía por el mercado.

    ResponderEliminar
  10. La economía como ciencia social resulta una lucha de fuerzas en la sociedad, una contienda mecanicista regida por reglas que desde hace mucho tiempo han sido establecidas por el hombre, esta ciencia tiene propósitos meramente materiales por cada una de sus partes, una empresa desarrolla estrategias para conquistar lo que el autor considera un pilar fundamental en la economía: el mercado; cada entidad permanece constantemente en una contienda defendiendo sus respectivos intereses, resulta une guerra permanente entre muchas organizaciones para conquistar dicho mercado.

    ResponderEliminar
  11. La perspectiva sociología de la economía apartir de este texto clasifica la economía las empresas por sector que denomina campos ya se por su ubicación, actividad que desarrolla, sus estrategias, su entorno competitivo lo cual resulta una lucha de campos por una mejor provisiones y logra resaltar para a su vez obtener mayores beneficios sus estrategias están estrechamente relacionadas en su campo en su clientes ,firmado de hacer las cosas,la tecnología también jugá un papel importante para posicionar una empresa jerárquicamente con esto se concluye la economía como una institución pilar fundamental y como un producto de una construcción social.

    ResponderEliminar
  12. A partir de la sociología se establece que la economía es de vital importancia para el estudio de las estrategias de las empresas para el desarrollo en el mercado, con respecto a la competencia y a la comercialización de sus productos. Maneja las relaciones de mercado, relaciones con los clientes, para hacer uso de lo que es el capital tecnológico para las ventas. Es decir, que la ortodoxia económica necesita analizar el estudio de mercados para velar por la construcción de una sociedad a partir de dicho producto que se ofrece. Esto funciona de manera similar a las jerarquías políticas, entonces en esta perspectiva se enfoca en las jerarquías empresariales que se establecen cuando las empresas están en un mercado determinado, dependiendo el servicio o bien que ofrezcan a la sociedad. Acá también se estudian las ventajas competitivas que tiene una empresa para ganar clientes y buscar una mejor posición en ele mercado frente a sus competidores.

    ResponderEliminar
  13. Podemos conceptualizar que la sociología económica conoce factores económicos como la fundación de todos los fenómenos sociales o un modo de sociedad de producción. Su tecnología, recursos productivos y las relaciones económicas, es la principal fuerza de determinación de la naturaleza de esa sociedad, incluyendo sus instituciones sociales, culturales y jurídicas, y cambios en ese modo de producción que cambia de lugar en otros ámbitos de la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. El texto refleja la importancia del mercado para que se genere una construcción social es decir a todos aquellos fenómenos sociales que son aceptados como naturales a ella, menciona su relación en el ámbito organizacional ya que cada una de las estrategias que en estas se plantean deben tener muy en cuenta su posición en los campos así sea en la producción o temas con los clientes, proveedores hasta la competencia misma, tiene que ver y todo lo anterior si esta en un camino respetable que no solo se busque solo el lucro si no que trabajen de la mano con la sociedad y así cualquier meta que se propongan podrán alcanzarla. la sociología estudia entonces las luchas que se generen en el camino de la guerra entre las empresas para estar dentro del mercado.

    ResponderEliminar
  15. el texto refleja Contrariamente a lo que implica la visión mecanicista ortodoxa de la economía, desde la perspectiva sociológica se manifiesta que los agentes económicos hacen existir el campo como un campo de fuerzas, de luchas.
    Por esto, desde la perspectiva sociológica se necesita concebir el mercado que presupone la ortodoxia económica, como una institución pilar fundamental y como el producto de una construcción social.
    Particularmente, en lo que hace referencia a la redefinición de las fronteras entre los campos, el capital tecnológico desempeña un papel importante en la subversión de las jerarquías empresariales establecidas en los mercados.

    ResponderEliminar
  16. Los agentes económicos hacen existir el campo, como un campo de fuerza. Donde los premios están dados por apuestas y estrategias de todos los agentes sociales.
    El campo económico esta regido por las leyes específicas resultado de un proceso de diferenciación histórica, por ellos la perspectiva sociológica se necesita concebir el mercado que presume la ortodoxia económica, como institución pilar fundamental y como el producto de una construcción social.
    Las estrategias de una empresa dependen de las relaciones que se establecen en el campo de producción y la de los clientes en el espacio social

    ResponderEliminar
  17. En el campo económico, las empresas mismas son el lugar de lucha que contribuyen a la determinación de sus estrategias. lo importante de la sociología en el ámbito económico fundamental y como el producto de una construcción social.las relaciones que establecen entre su posición en el campo de producción y la de sus clientes en el espacio social una buena relación con los clientes, proveedores etc

    ResponderEliminar
  18. En este texto se aprecia la perspectiva económica la cual pretende dar a entender la economía desde un punto de vista sociológico analizando los comportamientos de cada organización por parte de los agentes sociales y el campo donde desempeñen de mejor manera, cada entidad plantea una estrategia lógica para los clientes obteniendo grandes ventajas con la competencia, fomentando la lucha de fuerzas de la sociedad buscando y obteniendo beneficios propios estrechamente relacionados a la tecnología y la economía para tener ventajas competitivas.

    ResponderEliminar
  19. El texto hace alusión a la Perspectiva económica dentro de la ciencia social de la sociología que tiene que asumir que su objeto de estudio no le permite ser definitiva en sus conclusiones sobre la realidad, ya que dicho objeto resulta, por el momento, inconmensurable en su totalidad y dinamismo. Así mimo implica ver lo general en lo particular, esta ciencia social pretende identificar pautas generales en la experiencia social de los individuos, es decir que se reconoce el carácter único de cada persona, de mismo modo se tienen en cuentas sus experiencia dentro de un grupo social y se le clasifica dentro del mismo.

    ResponderEliminar
  20. La perspectiva sociológica de la economía nos explica que allí los premios, apuestas y estrategias de los agentes sociales incluidos las organizaciones empresariales, las cuales dependen a la estructura del campo, es decir, de la estructura de distribución de los diferentes capitales y de las relaciones de fuerza correlativas, las cuales no se reducen a simples interacciones ni a gustos meramente mecánicos.
    En este estudio de la sociología de la economía nos hace entender porque es tan importante la economía con la sociología desde la perspectiva de cada uno que construir una teoría economía seria mas interesante.

    ResponderEliminar
  21. Principalmente la lectura se desarrolla en cómo la sociología se empapa en el campo economico, se manifiesta que lo hace para una construccion en cuanto a la sociedad, y tambien bajo el ambito empresarial, ya que todo esto rige en las reglas que se declaran en el área de utilidad.

    ResponderEliminar
  22. Nos habla de la perspectiva sociológica desde la economía podemos observar que al comienzo se miraba un beneficio solamente a lo material pero es mas importante hacer un análisis del mercado para determinar que productos y servicios favorecen mas a nuestros compradores a su vez también es importante analizar las capacidades de las organizaciones frente a los consumidores y a los mercados para poder determinar los factores con los cuales logra posicionarse la organización.

    ResponderEliminar
  23. El mundo actual se mueve a través de una fuerza netamente económica, visto desde el enfoque sociológico desde las estrategias sociales viendo la institución como pilar fundamenta y el campo económico, del mercado basado en el producto como construcción social. hacia una mirada critica del imperialismo de la economía y las fronteras de dicho campo donde la tecnología cumple un facto importante en la jerarquía de las organizaciones dentro de un mercado competitivo.

    ResponderEliminar
  24. El texto nos invita a reflexionar y pensar como la economía puede ser entendida desde una vista sociológica, teniendo en cuenta que la economía es la base de las sociedades y es el aspecto mas importante que permite que los agentes sociales pueden desenvolverse en la sociedad. Relacionando la economía con la vida actual, es muy notoria esta ciencia cuando se trata de generar nuevas inversiones o negocios. Como conclusión , se puede determinar la economía como un aspecto fundamental en la sociedad, la cual se ha ido modificando dependiendo de las necesidades de los hombres a lo largo del tiempo, en este orden de ideas, las empresas deben desarrollar estrategias para poder mantenerse activos en el mercado.

    ResponderEliminar
  25. El punto de vista económico, que pretende implicar la economía desde una perspectiva sociológica, se propone analizando el comportamiento de los agentes sociales en diversas organizaciones y los ámbitos en los que se desempeñan mejor, cada entidad propone una estrategia lógica para dar una gran ventaja a los clientes. La competencia promueve la lucha por buscar y obtener intereses propios

    ResponderEliminar
  26. La economía vista desde la perspectiva de la sociología es el campo de batalla donde las empresas compiten ante ellas sobre los productos a ofrecer y son los clientes quienes determinan a que producto van a acceder donde las empresas son el campo de producción y las personas el campo social entonces depende de las empresas las diferentes estrategias que implementen para salir victoriosas en campo de batalla que es el mercado y las empresas que compiten en su misma categoría.

    ResponderEliminar
  27. La perspectiva sociológica de la económico nos mostrá como llegar a elaborar por medio de prácticas económicas y de caracter social un ente una forma de economía e integrando las condiciones económicas, integrando tanto. La oferta como la demanda de los mercados para que así por medio de bases estadísticas poder mejorar y satisfacer más a los consumidores.

    ResponderEliminar
  28. desde la perspectiva sociológica se manifiesta que los agentes económicos hacen existir el campo como un campo de fuerzas, de luchas, se necesita concebir el mercado que presupone la ortodoxia económica, como una institución pilar fundamental y como el producto de una construcción social, la aplicación de los marcos de referencia, variables y modelos explicativos de la sociología al conjunto de actividades relacionadas con la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, vemos que las estrategias de una empresa dependen tan estrechamente de las relaciones que se establecen entre su posición en el campo de producción y la de sus clientes en el espacio social, que hace de la competición económica un conflicto de supremacía por los distintos segmentos sociales del mercado

    ResponderEliminar
  29. El estudio de la economía en el campo sociológico estudia el comportamiento y la capacidad de las organizaciones en busca de los mercados hacia los consumidores, las masas otorgándoles status y posición frente a la competencia, igual se busca el camino para donde se dirige una organización y la implementación de tecnología, un buen posicionamiento, competencia justa y el manejo de información son claves para su posicionamiento en el mercado.
    JULIAN DAVID RODRIGUEZ ROBAYO.

    ResponderEliminar
  30. La perspectiva sociología de la economía es de gran importancia para el desarrollo de la misma, la sociología hace un gran aporte para el desarrollo empresaria, pues es importante conocer el contexto en que se desarrolle cualquier proceso económico, conocer la sociedad en la quiero involucrarme las personas a las que quiero llegar hacer un estudio de necesidades que ayuden al progreso de la empresa, este estudio se puede realizar mediante el complemento sociológico que busca esclareces los interrogantes de los comportamientos humanos.

    ResponderEliminar

  31. La lectura trata de una perspectiva económica en el cual se presentan los representantes económicos aquellos que hace existir un determinado campo de luchas, esto quiere decir que compiten de una manera estratégica para obtener beneficios eficientes, conseguir más oferta que su competencia, pero esto principalmente depende de una determinada estructura de comercialización de los diferentes capitales. El autor hace referencia a que el campo económico está constituido por leyes determinadas, resultando de un proceso de historia.
    Desde la perspectiva sociológica es importante crear un mercado que admite un equilibro económico, donde este es esencial para la construcción social. Así mismo se evidencia que el Capital Tecnológico es primordial para una empresa; debido a que suministra la comunicación y el respectivo análisis, para llevar a cabo un buen desempeño en las tareas y administrar correctamente los negocios. Por ultimo para que una empresa se destaque es necesario que planee estrategias para conseguir una buena posición en el mercado competitivo.

    ResponderEliminar
  32. Trata de una perspectiva sociológica que La ciencia llama economía ya que descansa sobre una abstracción imaginaria que consistente en disociar una categoría particular de prácticas en esta inmersión, también habla de las necesidades del conocimientos a tratarla de otro modo a pensar cualquier práctica, empezando por aquella que se da, de la manera más evidente y más estricta, por la economía, como un "hecho social total", en este sentido se basa en la lucha que existe entre las empresas, donde éstas desarrollan estrategias para lograr relaciones en el campo de producción y de los clientes.

    ResponderEliminar
  33. Para la sociología, la economía es de gran importancia en los campos sociales ya que, sus agentes económicos permiten la existencia de un campo de luchas.
    Estos campos son parte fundamental en el desarrollo de las estrategias empresariales de mercado ya que su estructura precisa las necesidades, el poder adquisitivo y el consumismo de las personas que pertenecen a cada uno de los campos.
    Por tal motivo las estrategias presentadas por las empresas en el desarrollo de sus actividades son tan variadamente amplias.

    ResponderEliminar
  34. La perspectiva de la economía se ha identificado como individualista, mientras que la sociología, time una perspectiva relacional, pero dicha que consta de dos cualidades, unan entre si generan amores y desamores , donde los fenómenos económicos deban mirarse desde otro punto de vista mas lógico y donde los agentes sociales puedan tener una vista critica hacia el ámbito económico.

    ResponderEliminar
  35. Desde una perspectiva sociológica el estudio de la economía y de su acción en la sociedad idealiza fundar una teoría económica más respetuosa, integrando el objetivo de la economía con la sociedad dando como producto una construcción social, las empresas son el campo de producción y las personas el campo social entonces depende de las empresas las diferentes estrategias que implementen para salir victoriosas en campo de batalla.

    ResponderEliminar
  36. El campo económico esta abarcado por un gran número de leyes específicas lo cual fue resultado de un proceso de diferenciación histórica, como primera esta la persecución del interés propiamente material, dejando notar así que la perspectiva sociológica quiere construir una teoría económica más respetuosa de la lógica practica de los agentes, integrando las condiciones económicas y sociales.
    Por otra parte, las estrategias que se implementan dentro de una empresa depende de lo que se establece dentro del campo de producción y de sus clientes, es decir; las disposiciones de cada quien y el campo económico.

    ResponderEliminar
  37. Desde el punto de vista sociológico la economía es un campo de luchas, donde las empresas compiten vendiendo sus bienes o servicios utilizando estrategias para sobresalir en el mercado. Es de Gran importancia para la empresa tener buenas relaciones con el campo de la producción y con los clientes

    ResponderEliminar
  38. se conoce como ciencia empírica donde sus conocimientos provienen de la relación de la realidad, además en una disciplina teórica donde tiene altos niveles de generalidad donde estudian aspectos de la sociedad entre ellos economía y derechos, no obstante está perspectiva termina convirtiéndose en una forma de cuestionarse así mismo, permite conocer las oportunidades y obstáculos que se presentan en la vida cotidiana!! (Jefersson Santamaria)

    ResponderEliminar
  39. Dentro del campo de la sociología se estudia la economía, el cual analiza las capacidades y actuaciones de las organizaciones frente a los consumidores y su mercado; la economía busca la buena correlación entre las condiciones económicas y sociales, que conlleve a un desarrollo donde se fomenten los procesos organizacionales.

    ResponderEliminar
  40. La perspectiva sociológica de la económica pretende construir un camino económico mas respetuoso, en el que se vean integradas las condiciones económicas y sociales económicas, junto con las estrategias relacionadas al mercado y sus clientes que son base fundamental. Esta se ha identificado como individualista, mientras que la sociología, tiene una perspectiva racional, pero dicha perspectiva, da un punto de vista mas lógico, el cual nos afirma donde los agentes sociales pueden tener una vista crítica hacia el ámbito económico.

    ResponderEliminar
  41. Se define como la perspectiva sociológica aplicada a la manifestación de la actividad económica, en los que participan los marcos de referencia, variables y modelos explicativos de la sociología.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

13. Pensamiento sociológico aplicado: ¿Cómo puede ayudarnos la Sociología en la vida cotidiana y en el ejercicio profesional?

1. La Sociología trata en forma directa gran cantidad de temas que nos afectan en la vida diaria y en el ejercicio profesional : la familia, el crimen y el castigo, los delitos y las penas o sanciones, el conflicto, la violencia, la religión, los fenómenos de institucionalización y de orientación valorativa, la conformidad, la desviación, la dominación, la sumisión, las nuevas tecnologías, la organización, las estructuras organizacionales, la cultura organizacional, el desempeño organizacional, las relaciones verticales y horizontales y las jerarquías que se establecen allí... 2. Muchos aportes y conceptos del conocimiento y de las investigaciones sociológicas hoy son de uso cotidiano en el mundo de la vida y en el de las organizaciones: líder carismático, clase social, capital social, anomia, poder, patrones de conducta social y organizacional, procesos motivacionales, intereses, egoismos y luchas individuales y generacionales, precariedad, racionalidad, razón práctica, acción, e

41. PIERRE BOURDIEU PARA PRINCIPIANTES

42. Capital cultural: Definición y ejemplos